Tablero Interactivo
Mapa interactivo
Infografías
Boletín

Logros impulsados en datos: impacto de Cartagena Cómo Vamos durante el 2023

...

Fotografía: Joyce Triviño Hernández

Semana a semana el programa privado Cartagena Cómo Vamos (CCV), ha estado compartiendo con la ciudadanía análisis e información pertinente sobre calidad de vida y en gratitud por el respaldo que han recibido, comparten los logros más relevantes que alcanzaron en el 2023.

Cartagena inició el año siendo la ciudad anfitriona para la Asamblea anual de la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos (RCCV). Durante tres días de febrero, 20 programas Cómo Vamos estuvieron reflexionando sobre cómo seguir articulando el trabajo en Red y continuar incidiendo a través de los datos en los diferentes territorios.

Hacia el mes de abril, luego de una pausa de casi tres años por la pandemia, se dio el regreso de la Encuesta de Percepción Ciudadana, con la presentación de los resultados de la medición del año 2022, que alcanzó una muestra de más de 2.000 cartageneros de la zona urbana y rural insular. ¡Te puede interesar!

En mayo, presentaron el nuevo Mapa Interactivo Unidades Comuneras Cómo Vamos, a las Juntas Administradoras Locales (JAL), de las tres localidades de la ciudad, así como a periodistas y comunidad académica. Una herramienta que se construyó con el apoyo de Ecopetrol, para poner a disposición información georreferenciadas y la cual, durante el año ha alcanzado a más de 3.500 usuarios.

Cruzando al segundo semestre, en julio, se socializó ante candidatos a distintos cargos de elección popular, en el marco del Foro Visión 360°, organizado por Funcicar, la actualización de la Ruta Estratégica para Dónde Vamos, con una propuesta actualizada de metas a alcanzar en un próximo Plan de Desarrollo para Cartagena en temas claves para la superación de la pobreza.

En septiembre, la ciudadanía conoció los resultados del Informe de Calidad de Vida 2022, en un espacio que convocó a más de 250 personas en el Hotel InterContinental, con el propósito de dar herramientas adicionales a los aspirantes a cargos de elección popular y ciudadanía. Para tal fin, se sumó a esta presentación la intervención de la directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el Banco de la República, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Casa Editorial El Tiempo. ¡Así pasó el evento!

¡Te puede interesar leer la ruta para la elaboración del nuevo Plan de Desarrollo!

El 2023, fue un año de elecciones territoriales, por eso, en septiembre también se lanzó la campaña de pedagogía e incidencia electoral “Cartagena Vota con Datos”. En el marco de esta, se creó un Kit de Calidad de Vida para que en un solo lugar se pudiera acceder a todos los datos disponibles. Adicionalmente, se realizó un análisis particular de las prioridades ciudadanas y los retos de ciudad.

Durante la campaña, hubo 11 espacios privados con candidatos a la Alcaldía de Cartagena, para dar a conocer y profundizar sobre las visiones de cada uno de sus programas de gobierno, así como orientar los abordares en un futuro Plan de Desarrollo. La estrategia también llegó a las universidades con “Parches con los datos” en los que se promovió el voto informado con más de 100 participantes.

Como incidencia, dentro del periodo electoral, fueron formuladas más de 40 preguntas basadas en los datos de CCV en los 8 debates más grandes de la ciudad para candidatos a la Alcaldía.

Hacia noviembre, se presentó la EPC 2023 que contó con la intervención del alcalde electo 2024 – 2027, Dumek Turbay Paz, quien recibió en los datos la percepción de la ciudad que gobernará y los retos a los que debe hacer frente con su gestión. ¡Puedes leer también este comunicado!

Para cerrar el año, en diciembre, se dio el primer encuentro con periodistas de la ciudad, orientado a fortalecer la capacidad estadística territorial, que contó con el acompañamiento del DANE para la formación de periodistas y el patrocinio del Hotel InterContinental para su realización.

Además, tuvo lugar por primera vez, en la Isla de Barú, la socialización de los resultados del Informe de Calidad de Vida y la Encuesta de Percepción Ciudadana, específicas para los corregimientos de Ararca, Santa Ana y Barú. El evento contó con la participación de más de 100 persona de la Isla, los 4 Consejos Comunitarios y representantes del futuro gabinete distrital de Cartagena. ¡Conoce más de este evento!

Todo el trabajo realizado durante el año le permitió a Cartagena Cómo Vamos, estar semana a semana generando más de 100 análisis particulares sobre temas de ciudad, todos disponibles en su sitio web, www.cartagenacomovamos.org, que fue repotenciado y actualizado en este 2023. Con esta información se alcanzaron más de 700 apariciones en medios locales, regionales, nacionales, institucionales e internacionales, lo que muestra que las cosas que pasan en Cartagena trascienden fronteras.

Fueron más de 2.000 personas a las que llegaron de manera presencial en este 2023 y en el 2024, seguirán con su compromiso de elevar la conversación ciudadana a partir de información confiable para la toma de decisiones y la participación ciudadana en un año que nos llama a todos a crear una nueva hoja de ruta como lo es el Plan de Desarrollo.

 
¡Felices fiestas les desea el equipo de Cartagena Cómo Vamos!

Últimos análisis

NUESTROS SOCIOS Y ALIADOS