Percepción de la gestión pública en Cartagena y las principales ciudades capitales
La gestión pública corresponde al logro de los objetivos trazados en los ejercicios de planeación, es conocer las necesidades de los habitantes y hacer transformaciones que de manera eficaz permitan mejorar las condiciones de un territorio y sus habitantes, así lo señala el Departamento Nacional de Planeación (DNP).
En Cartagena, los máximos referentes de gestión pública son: Alcaldía y Concejo. El Alcalde, al inicio de su mandato presenta un Plan de Desarrollo con las metas trazadas durante sus cuatro años de gobierno, al que el Concejo debe hacerle seguimiento y control.
En la Encuesta de Percepción Ciudadana (EPC) 2022, hay un módulo dedicado a la gestión pública, que hace parte del anillo de Gobierno y Ciudadanía, reconociendo este aspecto como parte fundamental en el modelo de la calidad de vida.
Datos para Cartagena:
En la EPC 2022, se le preguntó a los cartageneros por la imagen que tenían del alcalde William Dau, el 64% dijo que tenía una imagen desfavorable, un 28% favorable y un 8% no tenía opinión. Cabe anotar que esta pregunta la respondió el 94% de los cartageneros que afirmaron conocerle.
Esta imagen desfavorable es ligeramente mayor en mujeres con un 65%, en los estratos 5 y 6 con un 67%, en los habitantes de la Localidad 1, Histórica y del Caribe Norte con un 68% y en los jóvenes entre los 18 y 35 años en un 68,5%.
Referente a la forma en cómo se están invirtiendo los recursos de la ciudad, el 58% manifestó estar insatisfecho, un 27% neutral, y un 15% satisfecho.
Al preguntarles por el Concejo Distrital, que son los coadministradores de la ciudad, el 73% de los habitantes que dijeron conocer a la institución, tiene una imagen desfavorable, llegando a ser un 77% en las personas entre los 36 y 45 años, en un 76% en los estrados 5 y 6 y en los hombres, en un 75%.
Finalmente, se le preguntó a los cartageneros cuáles son los tres temas principales a los que debería apostarle la Administración de la ciudad y resultaron: Pobreza y Vulnerabilidad; Seguridad Ciudadana y Convivencia; y Salud.
Percepción sobre gestión pública comparada con las principales ciudades capitales de Colombia
Al revisar los resultados de las Encuestas de Percepción Ciudadana realizadas en las principales ciudades capitales donde hay presencia de la Red Cómo Vamos, surgieron los siguientes hallazgos.
- En materia de gestión por parte su alcalde, Barranquilla es la ciudad en la que más alta se evaluó la buena gestión en un 57%, de segundo Medellín con un 46%, seguido Bogotá en un 33%, Cartagena en un 19% y Cali en un 11%.
- En cuanto a la satisfacción con la inversión de recursos, los barranquilleros vuelven a ser los más satisfechos con un 46%, continúan los habitantes de Medellín en un 38%, seguido los bogotanos con una satisfacción del 25%, en cuarto lugar, están los cartageneros con un 15% y por último, los caleños con un 11%. Ninguna de estas ciudades alcanzó una satisfacción con la inversión de recursos por encima del 50%.
- Con un 49%, Cali es la ciudad que más percibió aumento en los niveles de corrupción, le sigue Bogotá con un 41%, en tercer lugar, se ubica Cartagena con un 38%, Barranquilla con un 35% y por último Medellín, con un 28%.
- Cartagena y Cali fueron las ciudades con menor nivel de favorabilidad hacia la imagen del Concejo, con un 21% y 20% respectivamente, mientras que Medellín fue la ciudad que mejor evaluó a su institución con un 58% de favorabilidad, seguido está Barranquilla con un 46%, en tercer lugar, está Bogotá con un 28%.
- Así mismo fue Medellín la que señaló en mayor medida que la gestión del Concejo fue buena, con un 41%, en segundo lugar, quedó Barranquilla con un 29%, le sigue Bogotá con 17%, y nuevamente Cali y Cartagena en el último lugar con un 9% de buena gestión por parte de esta institución. Percepciones bajas en todas las ciudades que marcan un reto sobre la evaluación ciudadana de cara a las corporaciones edílicas.
Los resultados demuestran que la crítica ciudadana hacia la imagen y gestión del alcalde y el concejo está presente en todas las ciudades capitales principales, donde Cartagena figura como la segunda con mayor clima de desconfianza hacia la institucionalidad, luego de Cali. El reto siempre será mejorar la calidad de vida de los cartageneros y cartageneras, logrando los objetivos trazados en su planeación y buscando la eficiencia de los recursos, pues las necesidades a atender siempre son numerosas.
Para conocer los resultados completos de la Encuesta de Percepción Ciudadana de cada una de estas ciudades, visita los siguientes enlaces: