Tablero Interactivo
Mapa interactivo
Infografías
Boletín

¿Cómo afecta la inflación a los cartageneros?

Es seguro que últimamente habrás escuchado expresiones como “las cosas están cada vez más caras” o “la plata ya no rinde”. Esto se debe a la inflación. Te compartimos datos relacionados con este fenómeno en la ciudad.

¿Qué es la inflación?

La inflación se puede definir como un aumento generalizado en los precios de los bienes y servicios de un país en un momento determinado. En Colombia este aumento se calcula a partir de una “canasta básica familiar” que incluye artículos de categorías como vestuario, alimentos, educación, salud, transporte, entre otros. A partir de los precios de estos artículos se calculan el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que es valor aproximado de la inflación.

Cifras para Colombia

Durante el 2020, con el inicio de la pandemia, la inflación llegó a ser de únicamente un 1,61% debido al bloqueo sobre la demanda de artículos por las restricciones del COVID-19. Luego, con la reactivación económica la demanda aumentó repentinamente, pero la oferta de artículos no respondió de la misma forma, lo que llevó a que la inflación en 2021 cerrara en un 5,62%. Para abril de 2022, se mantenía el ritmo creciente alcanzando un 9,23%, la más alta en mucho tiempo.

 

¿Y para Cartagena?

La ciudad no se escapa de la tendencia creciente de la inflación, pues para abril de 2022 registró un 9,33%, es decir, nuevamente más alta que el promedio nacional. A este punto, los artículos de alimentación habían aumentado un 26,41%, la salud un 7,98% y el transporte un 5,87%.

Fuente: Cartagena Cómo Vamos con datos del IPC variación anual- DANE

¿Cómo se traduce esto? Quiere decir que, en una ciudad como la nuestra, con niveles significativos de pobreza y hambre, los productos de la canasta familiar aumentaron más que en el promedio del país, dificultando aún más su obtención y disfrute. Esto repercute directamente en la calidad de vida de los cartageneros.

Te puede interesar: Informe Calidad de Vida 2021- Pobreza

El Gobierno Nacional en complemento con las medidas del Banco de la República, deben seguir ideando estrategias que permitan contener el incremento de los precios, que al final termina provocando un menor rendimiento de los ingresos, en especial de aquellos con los niveles más bajos.

Últimos análisis

NUESTROS SOCIOS Y ALIADOS