Tablero Interactivo
Mapa interactivo
Infografías
Boletín

Finanzas públicas de Cartagena

Los gobiernos requieren de recursos para poder ofertar bienes públicos que impacten las diferentes dimensiones de la calidad de vida de los ciudadanos.

En Colombia, el recaudo de estos se da  de distinta forma, a nivel nacional, departamental y municipal. El gobierno nacional tiene un recaudo mayor y competencias superiores frente a los entes territoriales. Este, a través del Sistema General de Participación y el de Regalías, transfiere también, recursos a los departamentos y ciudades para complementar sus finanzas.

Cartagena recibe estos recursos para destinarlos específicamente en agua, saneamiento básico, educación y salud. No obstante, la ciudad también posee otras fuentes de ingresos para financiar su presupuesto.

Según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en 2020, el presupuesto de ingresos definitivo fue de 2.07 billones de pesos, para el final del año, alcanzó a recaudar 1.3 billones, es decir, el 64%.

En monto de recaudo se manejan dos categorías: ingresos corrientes e ingresos de capital.

Por ingresos corrientes, Cartagena recaudó 1,1 billones, lo que representa el 85% de los ingresos totales, el otro 15% corresponde a los de capital, que fueron 194 mil millones de pesos. Estos a su vez se conforman por los ingresos tributarios que fueron el 54% y los no tributarios el 46%.

Por tributarios, la ciudad ingresó 619 millones de pesos. Aquí encontramos impuestos como el predial y el de industria y comercio, que tan solo estos dos pueden representar más del 80% de los ingresos tributarios.

Ingresos totales recaudados por Cartagena – Informe de Calidad de Vida Cartagena: desafíos de ayer y hoy

Al revisar el Índice de Desempeño Fiscal (IDF), calculado por el DNP, que sirve para medir el desempeño de la gestión financiera de las entidades territoriales, encontramos que Cartagena tiene retos importantes.

El IDF toma valores de 0 a 100, siendo 100 el mejor, la capital de Bolívar obtuvo en 2020 un resultado de 51,47 puntos, que la ubica dentro de los municipios en riesgos, lo que se traduce en riesgo de déficit corriente por insuficiencia de recursos propios, que la hace dependiente de las transferencias del gobierno nacional y con probabilidad de incumplir los límites de gasto.

Si se compara con 2019, Cartagena disminuyó casi 11 puntos. El IDF estaba en 62,44, un resultado mejorable. Al compararnos con otras ciudades estamos lejos de Medellín, que obtuvo 78 puntos o de Barranquilla, que alcanzó 64 puntos.

Para 2021 el Índice de Desempeño Fiscal, disminuyó casi 1,5 puntos, en comparación a 2020 y 12,44 respecto a 2019.

Desempeño Fiscal en Cartagena – Informe de Calidad de Vida Cartagena: desafíos de ayer y hoy

Los resultados en detalle del IDF indican que la ciudad debe seguir implementando acciones para mejorar el recaudo de ingresos y hacerlos a su vez sostenibles en el tiempo.

Una gestión fiscal adecuada permite atender las necesidades de calidad de vida de los habitantes, así como la ejecución certera del plan de desarrollo.

Últimos análisis

NUESTROS SOCIOS Y ALIADOS