Tablero Interactivo
Mapa interactivo
Infografías
Boletín

Deserción, reprobación, repitencia y cobertura neta, los retos en educación para la próxima Administración de Cartagena

Fotografía: María Alejandra Romero Solano
Compartir

La educación es uno de los pilares para mejorar las capacidades de los individuos y que puedan acceder a mayores oportunidades que fortalezcan su calidad de vida, y Cartagena en materia de eficiencia aún presenta retos importantes. 

La cobertura neta de la ciudad en 2022 fue de 89,9%, dato que se ha mantenido prácticamente estático en los últimos cuatro años. Aquí se ubica el porcentaje de estudiantes matriculados en el curso que les corresponde según la edad. 

 
Al desagregar la cobertura neta por nivel educativo, se encontró que, Media fue el más bajo de todos con un 59% en 2022, para 2019, era de 54% y le siguió Preescolar, que pasó de 74% en 2019 a 70% en 2022. Esto enciende alertar porque son este el inicio y final del ciclo educativo antes de la formación postmedia.

Otro indicador importante, es la deserción escolar que desde 2019 se ha mantenido igual, cerca del 4%. Esto significa que, de cada 100 matriculados en el año, 4 abandonaron el ciclo de formación. Por niveles educativos, vuelve a figurar Preescolar, esta vez con el nivel de deserción más alto, 5,5%. Aquí se debe decir que la decisión de abandonar el ciclo de formación de un niño o niña en preescolar no es propia, está sujeta a sus cuidadores. Por esto resulta importante estudiar los factores que explican la deserción, especialmente a este nivel.

En Media, también preocupa, aun cuando tiene el resultado más bajo en relación con los demás niveles, ubicándose en 2022, en 3,2%, este aumento con respecto a 2019, cuando estaba en 2,7%. 

Como cierre de los indicadores que miden la eficiencia educativa, están los resultados de las Instituciones Educativas (I.E.) Oficiales de reprobación y repitencia: la reprobación está asociada con aquellos estudiantes que no cumplen con los requisitos necesarios para superar el grado al que se matricularon. En 2022 fue de 8,8%, muy similar a la de 2019 cuando estaba en 9,1%. Aquí el reto está en el nivel de secundaria, que fue de 13,1%. 

La repitencia por su parte, que son el porcentaje de la matricula que volvió a cursar el mismo grado, fue de 10% en 2022. Este indicador experimentó un aumento de casi un punto porcentual al compararse con 2019, año en que resultó de 9,3%. 

 
La no mejora de los indicadores en los últimos años evidencia los retos de la ciudad para lograr que los estudiantes cumplan sin retrasos su proceso formativo.

Mejorar la eficiencia educativa debe ser una bandera de la próxima Administración Distrital y para ello es importante que se identifiquen cuáles son las causas que explican estas problemáticas de baja cobertura neta, deserción y reprobación para luego implementar estrategias efectivas que las solucionen. 

La educación es un tema prioritario en la Heroica, que requiere atención urgente pero también cambios estructurales y deben ser contemplados en la formulación de un nuevo Plan de Desarrollo, porque así se reducen los círculos de la pobreza. 

Para descargar los resultados completos del Informe de Calidad de Vida 2022, haz clic aquí.

Últimos análisis

NUESTROS SOCIOS Y ALIADOS