Tablero Interactivo
Mapa interactivo
Infografías
Boletín

Los homicidios siguen siendo la principal causa de muertes violentas en Cartagena en lo corrido del 2024

...

Fotografía: El Universal

Cartagena Cómo Vamos (CCV), desde hace tres años ha tenido encendida una alerta en materia de seguridad, una que con el paso de los meses se agudiza porque las muertes violentas en la ciudad no dan tregua.  

Para 2023 en Colombia, las cifras preliminares de Medicina Legal, registraron 29.373 muertes violentas, un 5% más que en el 2022. Del total de los casos, el 48% corresponde a homicidios, un 29% a accidentes de transporte, 13% muertes accidentales y un 11% fueron suicidios.

En Cartagena este escenario se agrava. El aumento de las muertes violentas fue más del doble del nacional, llegando a ser del 11%. Aquí se registraron 680 casos, 68 muertes violentas por encima de lo reportado en 2022. En la capital de Bolívar, estos hechos se explican en un 63% por los homicidios (muy por encima del promedio de Colombia). Las muertes en accidentes de transporte responden al 20% de los casos, las accidentales a un 9% y los suicidios un 8%.

Al revisar el comportamiento de las categorías de muertes violentas en los dos últimos años en la ciudad, los homicidios crecieron un 15% en relación con 2022, pasaron de 369 a 425 en 2023. Las muertes accidentales aumentaron un 24%, de 51 pasaron a 63 hechos. Caso contrario sucedió con las muertes en accidentes de transporte, estas disminuyeron un 9%, de 151 casos pasaron a 138. Sin embargo, Cartagena Cómo Vamos, identificó una segunda alerta al realizar este análisis, los suicidios crecieron un 32%, estos pasaron de 41 a 54 casos.

 
Algo similar ha pasado en los dos primeros meses de 2024. Los homicidios resultaron ser un 6% más que en el primer bimestre de 2023. Cartagena pasó de 66 a 70 casos. No obstante, el resto de las muertes violentas han disminuido en comparación con el periodo en mención. Las muertes en accidentes de transporte fueron un 17% menos, las accidentales un 11% y los suicidios un 30%.

El comportamiento de los homicidios en las principales ciudades capitales del país en el primer bimestre de 2024 deja a la Heroica con la mayor tasa, es decir, 6,6 casos por cada 100 mil habitantes, sigue Cali con 6,2; Barranquilla con 5,9, Medellín con 2,0; y Bogotá con 1,9 casos.

En resumen, la principal causa de muerte violenta tanto en Cartagena como en Colombia, son los homicidios, pero en la capital de Bolívar aumentan de manera más acelerada; uno de los retos cruciales al que las estrategias de seguridad y convivencia ciudadana deben apostarle. La Administración de Dumek Turbay Paz, debe evaluar si las medidas implementadas a la fecha son las más idóneas y sino, replantearlas para revertir esta tendencia que ha sido creciente desde la pandemia y que repercute en el sentir de la comunidad. En la Encuesta de Percepción Ciudadana 2023, 6 de cada 10 cartageneros afirmó que la seguridad fue uno de los aspectos de la calidad de vida que más desmejoró durante el año pasado.

Últimos análisis

NUESTROS SOCIOS Y ALIADOS