Cartagena Cómo Vamos presente en el lanzamiento del Plan 4C
El pasado 18 de julio, la coordinadora de Cartagena Cómo Vamos María Claudia Peñas Arana asistió al lanzamiento del Plan 4C Cartagena Competitiva y Compatible con el Clima, el documento fue presentado de manera oficial por el Alcalde Dionisio Vélez Trujillo, ante lideres políticos y empresariales del orden local, regional y nacional.
Este documento construido de manera participativa, constituye una hoja de ruta clara que plasma una visión y define acciones concretas para lograr el desarrollo y crecimiento de Cartagena, de sus sectores económicos más representativos y de su población, a la vez que busca reducir su vulnerabilidad ante un clima cambiante.
“Este lanzamiento del Plan 4C demuestra que somos la primera ciudad que le da la importancia que corresponde al cambio climático y nos da garantías de que Cartagena hoy está liderando procesos alternativos a nivel mundial. Este plan se adoptará por varios años y contempla entre otras obras, la reconstrucción costera de la ciudad, la adecuación de los sistemas de drenajes de aguas pluviales y trabajos de mitigación en los barrios que se ven afectados por el crecimiento de la Ciénaga de la Virgen”, afirmó el Alcalde Dionisio Vélez.
Plan 4C es el resultado de un proyecto pionero liderado por la Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría de Planeación, con el concurso del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Cámara de Comercio de Cartagena, el INVEMAR y el apoyo técnico y financiero de la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN).
El mandatario cartagenero dijo que “este es un plan construido paso a paso, cumpliendo fases participativas de todos los actores sociales y en esa misma línea seguiremos, elaborando estudios, investigaciones y trabajo en equipo con todos los aliados, que es lo que nos va a permitir tener los resultados que la ciudad necesita”.
El PLAN 4C: Una innovación para convertir el cambio climático en una oportunidad para el desarrollo. El Plan 4C plasma líneas estratégicas y acciones concretas que han sido priorizadas con los actores de la ciudad, para impulsar el desarrollo y la competitividad de los sectores económicos en el largo plazo, reducir la pobreza en la ciudad y sus islas, y generar nuevas fuentes de empleo.
Con esas medidas, Cartagena crea una visión de ciudad adaptada y competitiva a nivel nacional e internacional, y se posiciona como un ejemplo y modelo de ciudad costera compatible con el clima en Colombia y América Latina.