Seguridad y percepción ciudadana
La falta de condiciones de seguridad en la población es un grave problema en muchos de los países de América Latina. Según el último balance de inSight Crime, fundación dedicada al estudio del crimen organizado en América Latina y el Caribe, Colombia ocupa el puesto 9 en un ranking de 21 países con las más altas tasas de homicidios.
El balance muestra que Colombia con 12.311 homicidios en 2018, junto a Venezuela, México y Brasil, acumula la cuarta parte de homicidios registrados en el planeta. Colombia evidencia un leve repunte en comparación con 2017, cuando se habían registrado 11.381 homicidios. Las razones que explican en esta fundación es que la persistencia de grupos disidentes de las FARC y la ruptura en las negociaciones con el ELN, fueron detonantes para la conformación de organizaciones criminales con alcance en las zonas urbanas.
A pesar de que hubo un aumento de los homicidios en Colombia, en Cartagena se redujo, pasando de una tasa de 24,6 en 2017 a una de 21,6 en 2018. Si comparamos el comportamiento de Cartagena con otras ciudades capitales del país, el dato de Cartagena es superior a la tasa reportada en Bogotá que fue de 12,8, pero inferior a la de Medellín que tuvo 24,7, Barranquilla 26,9 y Cali con 46.5, siendo la más violenta de este grupo.
Desde el año 2008 el 68,5% de los homicidios en Cartagena han ocurrido sobre la vía pública, siendo el domingo el día de la semana con más casos registrados y las víctimas son principalmente hombres jóvenes heridos con arma de fuego y arma blanca.
En cuanto a hurtos, en 2018 la policía metropolitana de Cartagena reportó 7.296 en sus diferentes modalidades. Del total de hurtos en 2018, el 65% corresponde a robos a personas, el 13% a comercios y el 11% a residencias.
Estas cifras objetivas pueden ser contrastadas o complementadas a la luz de lo que percibe la ciudadanía en torno a la seguridad. Según la Encuesta de Percepción Ciudadana 2018, el 40% de los cartageneros manifestaron sentirse inseguros en la ciudad, cifra que estaba en 2017 en un 45%, es decir, disminuyó 5 puntos porcentuales, lo que es positivo aunque sigue siendo alto. Si hacemos la comparación con otras ciudades capitales, en Bogotá el porcentaje de inseguros es el 57% y en Medellín del 59%.
Descarga aquí la Encuesta de Percepción Ciudadana 2018
Frente a la seguridad en el barrio, el 37% de los cartageneros afirma sentirse inseguro y se mantiene la tendencia creciente de inseguridad en el entorno más cercano del ciudadano. De hecho, solo el 7% de los cartageneros reporta que no cree que su barrio se presenten hechos graves de inseguridad.
La principal razón que identifican los ciudadanos para sentirse inseguros son los constantes atracos callejeros, la drogadicción y la presencia de pandillas.
A la hora de explicar la satisfacción de los cartageneros con su ciudad como un lugar para vivir, mejorar la percepción de seguridad en el barrio y en la ciudad en general, aparecen como asuntos estratégicos y de fundamental importancia que deben ser agenciados por la actual administración y estar en el centro de la propuesta de los candidatos y candidatas para la Alcaldía de Cartagena.