Tablero Interactivo
Mapa interactivo
Infografías
Boletín

Resultados del Índice de Ciudades Universitarias

20/02/2017

Con la participación de diferentes expertos se presentó este jueves 23 de febrero en la Pontificia Universidad Javeriana en la ciudad de Bogotá, el Índice de Ciudades Universitarias (ICU).

Si bien actualmente existen diferentes indicadores que miden la calidad de la educación superior, estos se centran habitualmente en evaluar las instituciones educativas y no se involucran en la medición del concepto de ciudad universitaria. Al ser este un concepto complejo, se requieren múltiples variables para reflejar el desempeño de las ciudades en los componentes que lo definen.

Es por esto, que este estudio analiza las condiciones que ofrecen las ciudades colombianas a los estudiantes de educación superior, a partir de cinco componentes: el ambiente universitario, la calidad de la educación superior, el costo de vida, la empleabilidad de los egresados y la calidad de vida en las ciudades. Estos componentes incorporan 19 variables que afectan directamente el bienestar de las personas que adelantan estudios universitarios en 9 ciudades del país.

Para la construcción del Índice se incluyeron datos de los años 2012, 2013, 2014 y 2015 en Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín y Pereira. Estos datos corresponden a percepción de los ciudadanos, así como los resultados del Índice de Progreso Social 2016 y el acompañamiento y validación de expertos en métodos cuantitativos de análisis de información.

imagen 2

Los resultados muestran tres (3) grupos de ciudades con algunas diferencias entre sí; el primero, conformado por Manizales (63,04), Bucaramanga (62,64) y Medellín (60,44), donde se encuentran las mejores condiciones para los estudiantes universitarios, seguido de las ciudades de Cali (54,04), Bogotá (53,88) y Pereira (50,49), que presentan buenos resultados en algunos de los componentes, pero que requieren mejorar su desempeño en otros. Por último, se encuentran las ciudades de Ibagué (43,86), Cúcuta (42,46) y Cartagena, las cuales presentan un ICU por debajo de los 50 puntos.

Ver la presentación completa con los resultados del ICU 2015

ICU-2

Cartagena se ubica en la última posición entre las 9 ciudades que hacen parte del estudio, con un puntaje de 33,1 sobre 100. La principal razón es que 3 de las 5 dimensiones están en desventaja en comparación con las otras ciudades analizadas. En la dimensión de calidad de vida, Cartagena obtuvo el puntaje más bajo (10,5), la cual mide la satisfacción con la ciudad como un lugar para vivir, sostenibilidad de los ecosistemas, ciudadanos satisfechos con el medio de transporte y percepción de seguridad (15%), siendo esta última el componente más bajo de esta dimensión, comparado con ciudades como Pereira y Manizales donde la percepción de seguridad es de 51% y 57% respectivamente.

Lo que salió mejor evaluado

Aunque los resultados para Cartagena en términos generales no son positivos, la ciudad mostró un desempeño medio en la dimensión de empleabilidad de los egresados, ocupando la posición número 6 en el ICU 2015, con una puntuación de 59,6, esta fue la dimensión mejor calificada para la ciudad.

Lo regular y lo negativo

Igualmente, la dimensión de costo de vida, que incluye el valor promedio de las habitaciones para estudiantes, costo promedio de un almuerzo tipo corriente o ejecutivo en zonas centrales o universitarias, valor promedio de los pasajes en transporte público y la tasa de inflación de la ciudad, también tuvo un bajo desempeño dentro del índice, ubicando a Cartagena en la última posición con un puntaje de 30,6. Esto en se debe en gran medida a que mientras el costo promedio de un almuerzo tipo corriente en Cartagena es de $9.383, en otras ciudades del país como Cúcuta y Cali, es de $6.133 y $ 6.311 respectivamente.

En cuanto a la dimensión de calidad de la educación superior, aunque el puntaje fue de 28,9, Cartagena se ubicó en la posición 8, presentando desventaja con respecto al resto de las ciudades en los resultados de las pruebas Saber PRO, donde solo el 16% de los estudiantes obtuvo el puntaje suficiente para ubicarse en el quintil con los mejores desempeños.

En la dimensión de ambiente universitario, Cartagena mostró ventajas relativas en el componente de oferta cultural y recreativa evidenciando en 2015 una satisfacción del 41,2%, ubicándose por encima de Bucaramanga y Cúcuta (38,1% y 35,6% cada una). Sin embargo, en esta dimensión, la tolerancia e inclusión presentó desventajas frente al resto de ciudades; este resultado responde a la autoevaluación de los cartageneros sobre si consideran que en la ciudad se respeta a la población desplazada, discapacitada, desmovilizados y LGTBI.

9_cartagena

DESCAGUE

NUESTROS SOCIOS Y ALIADOS