Resultados 2015, Encuesta de Percepción Ciudadana
Cartageneros, un poco más optimistas
El pasado viernes se conocieron los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2015, sondeo que realiza desde hace 10 años el programa Cartagena Cómo Vamos que en esta oportunidad dio a conocer que este año los cartageneros se sintieron un poco más optimistas frente al futuro de la ciudad. El 45% de los habitantes de Cartagena consideran que las cosas van por buen camino y el 67% se sienten orgullosos de su ciudad, aumentando seis puntos en relación al 2014.
El 2015 rompió la tendencia negativa que venía desde el 2011 en temas de orgullo y optimismo. A pesar de esta mejora, el porcentaje de personas que se siente satisfecha con Cartagena como una ciudad para vivir disminuyó 16 puntos de 2014 a 2015, pasando de 58% a 42%.
El evento de presentación de resultados contó con la participación del Alcalde Mayor de Cartagena, Dionisio Vélez Trujillo, algunas autoridades locales, algunos de los candidatos a la alcaldía de Cartagena, líderes comunales, medios de comunicación y ciudadanía en general.
Los temas mejor calificados
En esta oportunidad la encuesta agrupa los aspectos de cada tema que salieron mejor calificados, los intermedios y los que necesitan atención para mejorar.
- En los mejor calificados se encuentra la cobertura en salud. El 93% de los cartageneros está afiliado a alguna entidad de seguridad social en salud.
- En vivienda y servicios públicos lo más destacado es que el 74% está satisfecho con la vivienda en la que vive y el 89% de cobertura en servicios públicos.
- Sobre cultura lo mejor calificado es la asistencia a eventos culturales y recreativos. El 73% de las personas ha participado en alguna actividad cultural en el último año y el 83% ha participado de alguna actividad recreativa o deportiva.
- Finalmente en gestión pública, 5 entidades relacionadas con la educación quedaron en el top 10 de instituciones.
Los temas por mejorar
- El principal tema por mejorar es la seguridad. Sólo el 15% de las personas se siente segura en Cartagena; el 30% consideran que el barrio donde habitan es seguro; 13% consideran que las autoridades de la ciudad están realizando acciones para lograr que el barrio sea más seguro; 15% ha sido víctima de algún delito y únicamente el 5% considera alta la posibilidad de que los delitos sean sancionados, lo que evidencia una alta percepción de impunidad en la ciudad.
- En educación, es necesario mejorar el nivel educativo de los cartageneros. Sólo el 7% de los jefes de hogar tienen estudios universitarios completos.
- Respecto a espacio público, la satisfacción es bastante baja. El 26% está satisfecho con el espacio público en la ciudad y el 17% están satisfechos con los parques, zonas verdes, zonas deportivas y playas en su barrio.
- La movilidad es otro aspecto por mejorar. El 21% está satisfecho con el medio de transporte que usa principalmente; sólo el 10% está satisfecho con el avance de las obras viales del Transcaribe y este mismo porcentaje es el de las personas que considera que el Transcaribe mejorará la movilidad de los habitantes.
- Finanzas públicas es un tema de particular cuidado ya que sólo el 16% se siente satisfecho con la forma como la alcaldía invierte los recursos y dineros de Cartagena. Este porcentaje se han mantenido casi igual en la última década.
Aspectos de medio ambiente cultura, participación y responsabilidad ciudadana, están entre los temas fundamentales para mejorar.
Perfil del próximo alcalde o alcaldesa
Los 5 aspectos que dicen los cartageneros que influyen en su decisión de elegir a un candidato o candidata es su programa político, ideas y propuestas para la ciudad; que entienda los problemas de la gente; que proponga continuar con algunos programas o acciones del alcalde actual; que no sea politiquero y que conozca la ciudad y sus necesidades.
Conclusiones del estudio
La seguridad es el tema más importante para los cartageneros y el más determinante para sentir que Cartagena es una ciudad en la vale la pena vivir. Como temas a mejorar están la calidad educativa, la prestación de los servicios públicos, políticas que generen más oportunidades para los cartageneros, garantías en la prestación del servicio de salud y finalmente la disminución del nivel de corrupción que perciben los ciudadanos.
Este ejercicio de participación ciudadana presenta año a año la opinión de los cartageneros acerca de la satisfacción con sus necesidades básicas y las acciones que proponen para resolverlos. Es un termómetro que permite a la actual administración conocer como percibieron los ciudadanos el impacto de su administración e igualmente de cara a las elecciones territoriales, muestra el perfil deseado para el próximo alcalde de la ciudad y las propuestas ciudadanas para mejorar la calidad de vida de la ciudad.