¿Realmente disminuyó el desempleo en Cartagena?
El pasado 31 de julio, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), entregó los resultados más relevantes del mercado laboral correspondientes al trimestre abril-junio, datos con los que se logra el cierre del primer semestre de 2023.
Desempleo
Colombia entre enero y julio de 2023, tuvo en promedio una tasa de desempleo de 10,9%, menor a la registrada en el mismo periodo en 2022, que fue de 12,1%. Esto se traduce en una disminución de 1,2 puntos porcentuales (P.P).
Por su parte, Cartagena registró un promedio de 11,1%, lo que equivale a una reducción de solo 0,2 P.P. en comparación con lo registrado entre enero y junio de 2022.
Si comparamos el desempleo registrado en las principales ciudades capitales del país, encontramos que Cartagena muestra la segunda tasa más baja, luego de Medellín con un 9,6%, muy similar a la de La Heroica está Bogotá con 11,3%, seguidas Cali y Barranquilla con 11,7% y 12% respectivamente.
Te puede interesar: Cartagena, la segunda ciudad con menor aumento en el costo de la canasta familiar de la Región Caribe
Fuerza de trabajo
En Cartagena persiste una situación diferenciadora, sigue bajando el tamaño de la fuerza de trabajo, es decir, la suma de los que buscan empleo y los que están laborando. Mientras en otras ciudades baja el número de desempleados y aumentan los ocupados, en Cartagena bajan ambos indicadores.
En el primer semestre de 2022 tuvimos 420 mil ocupados y, en el mismo periodo en 2023, pasamos a tener 418 mil, alrededor de dos mil personas dejaron de trabajar en Cartagena, así mismo pasó con los desocupados, aquellos que buscaban activamente empleo, pasaron de 53 mil a 52 mil entre enero y junio 2023.
Las tres ramas económicas con más ocupados en este primer semestre del año fueron: comercio con un 19,5%; transporte y almacenamiento con un 13,9% y en tercer lugar con un 11,9% la administración pública, defensa, salud y educación. Estas agrupan al 45% del total de la población ocupada en Cartagena.
Sin embargo, entre enero y junio de 2023, el comercio registró una reducción de 1,5 puntos, fue este el sector con la mayor caída en el número de ocupados. En otros sectores también hubo disminución, pero inferior al punto porcentual. Por su parte, el sector de actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, creció 1.8 puntos porcentuales, si se compara con el mismo periodo de 2022.
Reiteramos que Colombia y Cartagena no son ajenas a los cambios globales de la economía: inflación, bajo crecimiento y la incertidumbre 2023. No obstante, es importante hacer un foco especial en la situación de la fuerza laboral de La Heroica, ya que es la única con comportamiento atípico entre las principales capitales, donde en lugar de crecer, baja.