Primera infancia en Cartagena
En Colombia, según cifras del DANE 2017, existen más de 5 millones de niños y niñas menores de cinco años. En Cartagena viven casi cien mil de estos niños.
La educación en primera infancia se constituye en un estructurante de la atención integral cuyo objetivo es potenciar el desarrollo integral de las niñas y niños desde su nacimiento hasta cumplir los cinco años. Este primer ciclo determina en gran medida las potencialidades de aprendizaje.
En Cartagena, según el Informe de Calidad de Vida 2017 habían matriculados en preescolar cerca de 22 mil niños, esto equivale al 10% del total de la matrícula escolar.
Para este mismo año, aunque la tasa de cobertura sin extraedad en preescolar era del 71%, la tasa de deserción en este nivel era la más alta con un 6%, es decir, desertaron 6 de cada 100 niños en preescolar.
La Encuesta de Percepción Ciudadana 2018 años arrojó que el 49% pasaba la mayor parte del tiempo en un hogar comunitario, en un jardín, o una guardería pública o privada, lo que representa una reducción de 5 puntos porcentuales con respecto al 2017.
Llama la atención el incremento del porcentaje de niños que queda solo o en casa con menores, pasó del 4% al 7% en un solo año, lo que evidencia la vulnerabilidad en la que se encuentran muchos de nuestros niños y niñas.
James Heckman, economista estadounidense, ganador del Premio Nobel de Economía en el año 2000, afirma que cuando se hace inversión de calidad en primera infancia se genera la más alta tasa de retorno frente a cualquier otra inversión social. Él explica que por cada dólar invertido en primera infancia, el país podría recuperar hasta 17 dólares.
La educación en los primeros años de vida es sumamente importante porque crea los cimientos para asimilar el conocimiento futuro y es determinante en el bienestar emocional y cognitivo de los niños.
Por eso, hoy celebramos la construcción del Centro de Excelencia en Pasacaballos, en la zona industrial de la ciudad, que ofrecerá de manera gratuita, educación inicial de calidad a 240 niños de este corregimiento entre los 0 y 5 años. El modelo de atención se ha diseñado teniendo en cuenta la cultura y el contexto local y socio-económico de Pasacaballos, lo que sin duda transformará la vida de muchas familias en el corto plazo, y de la ciudad en el largo plazo.
La creación de este Centro de Excelencia, que empezará a operar a finales de este año, es posible gracias al liderazgo de la Fundación Mamonal y el apoyo de la Fundación Vashisht, Grupo Argos, Dividendo por Colombia, Esenttia, Cabot, Yara y Comfenalco Cartagena.