Tablero Interactivo
Mapa interactivo
Infografías
Boletín

Migración de venezolanos a Cartagena

La actual situación de Venezuela ha impulsado a que miles de venezolanos salgan a diferentes países, buscando mejores oportunidades y condiciones de vida.

¿Qué pasa en Venezuela? Según el Informe sobre la movilidad humana venezolana, presentado por Migración Colombia en mayo de 2018, lo que pasa en este país es consecuencia de un proceso degenerativo de la economía provocada por las decisiones del gobierno actual.

Adicionalmente, el Fondo Monetario Internacional estima que la inflación en Venezuela subirá a más del 13 mil % y lo dejará como el país con mayor inflación del mundo y la economía caerá otro 6%; todo esto para 2019.

Dadas las circunstancias, se espera que continúen saliendo más venezolanos, buscando mejores oportunidades en los países vecinos, entre ellos Colombia. Según cifras de migración Colombia, a corte del 30 de agosto de 2018, a Colombia habían llegado más de 935 mil venezolanos legalmente, de ellos el 4,2% se encontraban en el departamento de Bolívar, es decir, aproximadamente 39.295 venezolanos. A esto habría que sumarle el subregistro de personas que entran o se quedan en el país sin todos los requisitos legales.

Cartagena, por ser una de las principales ciudades del país y además por tener sectores económicos dinámicos, acoge la mayoría de los venezolanos del departamento de Bolívar.
Esta situación tiene impactos directos sobre los indicadores sociales y económicos, como las tasas de desempleo, los niveles de productividad, la competitividad y los precios de los bienes y servicios.

Algunos venezolanos se ven obligados a ofrecer mano de obra a precios inferiores que los trabajadores locales, todo para conseguir ingresos para ellos y sus familiares que aún están en Venezuela.

Según datos de Fenalco Bolívar, en un informe de empleabilidad en Cartagena, en el trimestre julio-septiembre, al 70% de los empresarios inscritos en la seccional, algún venezolano le ofreció sus servicios laborales, y de éstos el 43% manifestó haber contratado por lo menos una persona proveniente del vecino país en el último trimestre.

Casi 2.400 niños y adolescentes venezolanos en edad escolar ingresaron al sistema educativo de Cartagena en 2017, según datos de la Secretaría de Educación. Precisamente, el incremento que hubo en la matrícula oficial en la ciudad, corresponde al ingreso de estos niños y adolescentes.

NUESTROS SOCIOS Y ALIADOS