Tablero Interactivo
Mapa interactivo
Infografías
Boletín

La percepción de seguridad de los cartageneros no consolida a La Heroica como un lugar seguro

Compartir

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), define la seguridad como aquella situación donde las personas pueden vivir libres de las amenazas generadas por la violencia y el delito.

Esta atañe a la protección de aspectos fundamentales para las personas, cómo lo son su vida, su integridad, su patrimonio, que se ve expuesto por un tipo específico de riesgo o delito que afecta la vida cotidiana de las víctimas.

Dicho de otra manera, la seguridad ciudadana es una de las dimensiones de la seguridad humana y por lo tanto del desarrollo social.

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, registró en Colombia, en lo corrido del 2022, 13.341 casos de homicidios, un aumento del 1% en comparación al 2021, cuando se habían registrado 13.238 casos.

En Cartagena, esta problemática se agudiza. Durante el 2022, se presentaron 369 homicidios, un aumento del 50% en comparación al 2021, cuando se habían registrado 246 casos.

Al revisar la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes de las principales ciudades capitales del país, encontramos que, en 2022 la mayor tasa se registró en Cali con 42 casos, le sigue Cartagena con 35, en tercer lugar, está Barranquilla con 28, seguido Medellín con 15 homicidios y, por último, Bogotá con 13 casos por esta misma tasa.

En Colombia, la tasa de homicidios fue de 26 por cada 100 mil habitantes, es decir, 10 puntos menos que la de la capital de Bolívar.

Los hurtos fueron otros de los delitos que aumentaron en Cartagena. De acuerdo con Policía Nacional, los hurtos en sus diferentes categorías aumentaron un 28%, pasando de 6.965 en 2021 a 8.949 en 2022.

Si nuevamente comparamos la tasa por cada 100 mil habitantes de las principales capitales, encontramos que, Bogotá registra la mayor tasa con 2.048 casos, le sigue Medellín con 1.553, en tercer lugar, está Barraquilla con 1.420, seguido Cali con 1.417 y, por último, Cartagena con 858 casos.

En la Encuesta de Percepción Ciudadana (EPC) 2022, 17% de los cartageneros afirmaron haber sido víctimas de algún delito en el último año. Es importante anotar que la correcta tipificación de los hurtos depende de las denuncias, por lo que los datos de este delito pueden estar subregistrados.

Los resultados de la EPC 2022, nos muestran también, que, 48% de los cartageneros se sienten inseguros en la ciudad, es decir 1 de cada 2 habitantes.

Al comparar la percepción de seguridad de las principales ciudades capitales de Colombia, encontramos que Cartagena tiene el mayor porcentaje de inseguridad (48%), en segundo lugar, está Bogotá, en la que el 37,3% de sus habitantes dijo sentirse inseguro, le sigue Barranquilla con 35% y por último Medellín con 29%.

La Encuesta arroja que la situación que más hace sentir inseguros a los cartageneros es la existencia de la delincuencia, específicamente los atracos callejeros, siendo la principal problemática identificada en los barrios, escenario donde el 31% de los habitantes se sentían inseguros; en mayor medida fueron las mujeres y los residentes de la Localidad Histórica y del Caribe Norte en percibirlo.

 
De acuerdo con estas cifras la situación en seguridad ciudadana en Cartagena se encuentra en estado crítico, condicionando la sana convivencia.

Por lo que es crucial mejorar las condiciones de seguridad ciudadana para el desarrollo y la calidad de vida de las personas. Lo que involucra la intervención de diferentes factores, como los económicos, sociales, culturales, institucionales, entre otros.

Últimos análisis

NUESTROS SOCIOS Y ALIADOS