En el primer semestre de 2023, Cartagena registró aumento en los hurtos y disminución en las extorsiones
Este es el cuarto análisis sobre seguridad que realiza Cartagena Cómo Vamos (CCV) en 2023 y el segundo sobre hurtos. Estos al igual que las extorsiones son dos de los indicadores más monitoreados en Colombia, porque a través de la seguridad los territorios pueden garantizar un entorno favorable para el desarrollo personal y comunitario.
El código penal colombiano define la extorsión como el acto de forzar a alguien hacer, tolerar u omitir alguna cosa, mientras que los hurtos son definidos como el apoderamiento de elementos ajenos; ambos con el propósito de obtenerle provecho.
De acuerdo con la Policía, entidad que hace seguimiento a estos indicadores, entre enero y junio de 2023, se registraron 98 casos de extorsión, un 21% menos en comparación con los 124 casos del primer semestre de 2022.
Por su parte, en el mismo periodo de 2023 se registraron en total 5.094 casos de hurtos en todas sus categorías, un aumento del 31% en relación con enero y junio de 2022, cuando se presentaron 3.875 casos.
Del total de hurtos, el 80% corresponde a personas, el 9% a comercios, el 5% a residencias, el 4% a motos, un 1% a autos y no se presentaron casos de hurtos a entidades financieras en el primer semestre de 2023.
Al revisar el comportamiento de cada una de estas categorías se observa que los hurtos a personas crecieron un 45% en comparación con el primer semestre de 2022, pasaron de 2.816 casos a 4.091; los hurtos a residencias y motos también aumentaron, en un 15% y 8% respectivamente, y disminuyeron los de autos y comercios en un 19% y 17%.
Es clave anotar que esta problemática, no es solo en Cartagena, sino a nivel nacional. Al comparar a la capital de Bolívar con las otras principales capitales, Cartagena queda con la tasa de hurtos más baja. En Bogotá se han presentado en el primer semestre de este año 928 hurtos a personas por cada 100 mil habitantes; en Medellín, 590 casos; en Cali, 556; en Barranquilla, 520 y en La Heorica, la tasa es de 388 casos por cada 100 mil.
La Administración de la ciudad debe también, de manera coordinada y articulada con el Gobierno Nacional, Policía y demás actores estratégicos implementar nuevas acciones encaminadas a cambiar estas tendencias que afectan la realidad y la calidad de vida de los cartageneros.
Así mismo, se hace un llamado a todas las víctimas de hurtos y extorsión que interpongan las denuncias correspondientes, de esta manera se podrá minimizar el subregistro de estos casos.