Tablero Interactivo
Mapa interactivo
Infografías
Boletín

En Cartagena hay insatisfacción con la movilidad, crece el parque automotor y no se registran nuevas vías

Fotografía: Humberto Ochoa Avila
Compartir

Dentro del modelo de calidad de vida, la movilidad figura como un aspecto importante, pues las personas necesitan desplazarse de un lugar a otro por diferentes motivos: estudio, trabajo, recreación, entre otros.

El medio de transporte para llegar al destino depende del origen del desplazamiento, pero también, de factores como el nivel socioeconómico, la edad, el sexo, el nivel educativo.

En la Encuesta de Percepción Ciudadana (EPC) 2022, se le preguntó a los cartageneros cuál era el principal medio de transporte para desplazarse, un 27% indicó que, en bus o buseta, un 25% dijo que, en moto particular, un 17% en Transcaribe, otro 10% en un transporte informal, como mototaxi, 7% en carro particular y el 14% restante señaló desplazarse a pie, en bicicleta, taxi, plataformas digitales, entre otros.

Sin embargo, cuando preguntamos qué tan satisfechos estaban con su principal medio de transporte, son precisamente los buses y Transcaribe los que menor nivel de satisfacción registraron, llegando a ser inferior al 50%. Los que mayor nivel registraron fueron la bicicleta con un 92%, el carro particular con 77% y la moto particular con un 75%.

Al hablar de movilidad también se tienen en cuenta otros aspectos que componen el sistema de Transporte. En la EPC 2022, se preguntó sobre la satisfacción que generaba en los cartageneros algunos de esos aspectos de tránsito y en todos primó la insatisfacción.

El 62% de los cartageneros estaba insatisfecho con el control de las normas de tránsito; un 60% estaba insatisfecho con la cultura ciudadana; un 59% con los agentes de tránsito; un 58% con las cebras de paso peatonal y así con otros que también reportaron nivel de insatisfacción por encima del 50%.

En Cartagena, ya es notoria la congestión vehicular que se genera en numerosas zonas de la ciudad durante las horas pico, los datos objetivos indican que cada vez entran más vehículos al parque automotor, a cierre de 2021, de acuerdo con el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), había en la ciudad 127.532 vehículos matriculados y desde el 2012 no se hacen nuevas vías en la capital de Bolívar. A esto se le debe sumar que el 25% de la malla vial se encuentra en mal estado, de acuerdo con la información suministrada por la Secretaría de Infraestructura.

Todos estos factores afectan la percepción de los cartageneros y pueden explicar porque un 44% de los habitantes de la ciudad manifestó que, en 2022 sus trayectos habituales tomaron más tiempo en comparación a 2021, un 36% señaló que el mismo tiempo y solo el 21% dijo que tomaron menos tiempos.

Es importante que desde la Administración Distrital se saquen adelante los planes y las estrategias más idóneas para solucionar de manera estructural los problemas de movilidad de Cartagena. Proyectos como la reubicación del Mercado de Bazurto, consolidar rutas de transporte acuático o la terminación de la Vía Perimetral, deberían ser prioridad para desarrollar el sistema de transporte de la ciudad y de paso la calidad de vida, todo esto acompañado de campañas para el fortalecimiento de una cultura ciudadana integral.

Últimos análisis

NUESTROS SOCIOS Y ALIADOS