Tablero Interactivo
Mapa interactivo
Infografías
Boletín

Cómo Vamos en Progreso Social

Cartagena fue la penúltima en el IPS Ciudades

El Índice de Progreso Social (IPS) es el primer modelo integral para medir el desempeño de las sociedades que no incluye el Producto Interno Bruto (PIB) ni otras variables económicas, pero las complementa.

El Índice de Progreso Social parte de la premisa de que una sociedad que no satisface las necesidades básicas de sus individuos, que no genera las condiciones para mejorar su calidad de vida, que no protege el ambiente y que no ofrece oportunidades para la mayoría, no es una sociedad exitosa, independientemente de los logros económicos que tenga (Porter, Stern, & Green, 2015).

¿Por qué un Índice de Progreso Social Ciudades (IPS)?

El primer IPS aplicado a ciudades nace en Colombia en Septiembre de 2015 producto de un esfuerzo de colaboración entre instituciones y organizaciones preocupadas por medir y mejorar la calidad de vida de los colombianos. Recogiendo las conclusiones de los debates del Séptimo Foro Urbano Mundial que se realizo en Medellín en el 2014, la Red de Progreso Social Colombia se constituyó con el objetivo de proponer a las ciudades de Colombia y del mundo para impulsar un desarrollo urbano inclusivo y sostenible hacia el 2030, utilizando la metodología desarrollada por el Social Progress Imperative, con asesoría del Profesor Michael Porter, de la Universidad de Harvard, para los países del mundo.

El IPS Ciudades mide 48 indicadores reagrupados en 12 componentes y 3 dimensiones: necesidades básicas, fundamentos de bienestar y oportunidades,  con  información recabada por la Red de Ciudades Como Vamos, a la que pertenece el programa Cartagena Cómo Vamos y nueve ciudades del país, en las cuales vive cerca del 40% de la población colombiana, dando cuenta del grado en que las ciudades analizadas, satisfacen las necesidades básicas de sus ciudadanos, les ofrecen lo necesario para mejorar su calidad de vida, protegen el medioambiente y proveen oportunidades para todos.

El resultado del IPS es una radiografía completa del progreso social y del bienestar de los habitantes de Manizales, Bucaramanga, Medellín, Bogotá, Pereira, Ibagué, Barranquilla, Cali, Cartagena y Valledupar.      

Principales resultados y conclusiones del IPS Ciudades

image (1)El 15 de septiembre del 2015 en el  marco del primer Market Place Social organizado por la  ANDI, Antonio Aranibar, Director de Redes de Social
Progress Imperative; Angela Escallón, Directora de la Fundación Corona y vocera oficial de la Red de Progreso Social Colombia, junto con Carlos Caballero Director de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes,  presentaron los principales resultados del Índice de Progreso Social Ciudades.

¿Cómo se lee el IPS Ciudades?

El IPS califica a las ciudades en una escala de 0 a 100, donde 100 corresponde a la más alta calificación que una ciudad podría obtener; y  0 a la más baja en todos los indicadores.

¿Cómo le fue a las ciudades de la Red?

En 2009, el IPS promedio de las diez ciudades era de 54.8. En apenas seis años, este se incrementó en un 17%, aumentando el progreso social en todas las ciudades de la Red; subiendo a 64.0 en 2014; este puntaje significa que apenas están transitando hacia niveles “medio-altos” de progreso social.

image (2)

Ninguna ciudad colombiana alcanza el nivel de progreso social muy alto (resultado superior a 85), sin embargo, Manizales es la primera ciudad de Colombia en progreso social, con un puntaje de 75.5. Es la única ciudad con niveles “altos” de progreso social. El grupo de ciudades líderes lo completan Bucaramanga, Bogotá, y a partir de 2011, Medellín, ciudades de progreso social “medio-alto”. Pereira, que en 2009 presentaba niveles similares a los de Medellín, se encuentra solitaria en un segundo nivel en tránsito hacia niveles “medio-altos” de progreso social. El tercer grupo lo conforman Ibagué y Barranquilla que presentan niveles “medio-bajos” de progreso social. Cali, Cartagena y Valledupar, que tienen niveles “bajos” de progreso social, de forma consistente ocuparon los tres últimos lugares del ranking en todo el periodo de análisis.MAPA

Descarga la infografía completa

Diferencias territoriales marcadas

Aunque el desempeño de las 10 ciudades es positivo,  existe una brecha considerable entre la Región Andina y la Costa Caribe: mientras las ciudades de la primera (Manizales, Medellín y Bogotá), muestran un IPS promedio de 72.8 sobre 100 y se encuentran en tránsito hacia niveles “altos” de progreso social, las ciudades del Caribe (Barranquilla, Cartagena y Valledupar), con un IPS promedio de 55.3, se encuentran apenas superando umbrales de progreso social “bajo”. Sólo Pereira, solitaria en el medio de la tabla, presenta un puntaje cercano al promedio.

¿Cómo le fue a Cartagena?BRECHA

Cartagena es la penúltima ciudad del país en progreso social. Con un IPS de 53.6 presenta niveles “bajos” de progreso social, y por tanto carencias críticas en calidad de vida. A pesar de ello, junto con Medellín, Cartagena es la ciudad del país que mayores avances registró en progreso social en los últimos seis años, aumentando un 25%; impulsando mejoras en aquellas áreas en las que presentaba puntajes “críticamente bajos”: Derechos Personales, Tolerancia e Inclusión, Acceso a Educación Superior, y Acceso a Información y Comunicaciones. En todas estas áreas, la ciudad sigue presentando rezagos relativos y absolutos importantes.

Por dimensiones, la ciudad mantuvo un desempeño constante en el periodo considerado, de 61,73 puntos en el caso de las Necesidades Básicas Humanas; en lo referente a fundamentos de Bienestar, la ciudad mostró un comportamiento creciente, pasando de 49,9 puntos a 62,9, superando los niveles “bajos” desde el año 2011 ; y por último, a pesar del comportamiento creciente observador en la dimensión de oportunidades, Cartagena se incluye como una de las 4 ciudades que continúan presentado puntajes “muy bajos”.

Resultados Índice de Progreso Social para Cartagena

El perfil de IPS para cada ciudad basado en los resultados del año 2014, discute las ventajas y desventajas relativas de cada ciudad, entendidas como sus fortalezas y debilidades en relación con las 10 ciudades medidas.

IPS Ciudades posicion 9

Descarga el perfil de Cartagena aquí

Necesidades Humanas Básicas fue la dimensión en la que Cartagena tuvo más desventajas relativas en el 2014, con relación a las 10 ciudades medidas. El componente de vivienda principalmente seguido de servicios públicos fue lo que afectó más el desempeño de la ciudad en esta dimensión  donde se obtuvo una calificación de 28.3 puntos de los 100 posibles; esto debido a que uno de cada cinco ciudadanos de Cartagena, habita en una vivienda sin condiciones adecuadas. Esta misma situación se repite en Barranquilla y Valledupar.

Otros componentes en que la ciudad mostró desventajas relativas fueron acceso a la información, telecomunicaciones y sostenibilidad ambiental, que hacen parte de la dimensión de Fundamentos del bienestar, con 65.8 y 43.9 puntos, respectivamente; y en derechos personales, de la dimensión de Oportunidades con 38.2 puntos.

A pesar que en acceso a conocimiento básico la ciudad se muestra neutral con respecto a las otras estudiadas, las variables de coberturas en educación secundaria y media, incluidas en esta dimensión, sí se muestran como una debilidad con relación a los niveles alcanzados por las ciudades de la Red.

La agenda de progreso social de Cartagena para mejorar este desempeño debe profundizar en la senda recorrida en los últimos seis años, que ha permitido una mejora significativa en la dimensión de Oportunidades de más del 100%, explicada por la mayor participación de la población en organizaciones sociales y debe complementarse con acciones decididas en las áreas con desventajas relativas, donde la ciudad presenta rezagos relativos significativos. Todo esto debe  hacerse velando por la sostenibilidad ambiental, dado que en los últimos seis años, el incremento del IPS se dio a costa de un deterioro significativo de las variables medioambientales.

Descarga el informe completo
NUESTROS SOCIOS Y ALIADOS