Tablero Interactivo
Mapa interactivo
Infografías
Boletín

¿Cómo vamos con la energía eléctrica en Cartagena?

La electricidad es uno de los motores que impulsa el desarrollo económico y social de un territorio, sin embargo, hay muchas zonas del mundo que aún no cuentan con acceso a este servicio y en otros, la infraestructura es tan precaria que la calidad es baja.

En Cartagena, luego de la salida de Electricaribe, desde finales del 2020, la prestación del servicio público de energía está a cargo de Afinia, filial del Grupo EPM. De acuerdo con esta entidad, hoy no es posible conocer el consumo eléctrico de la ciudad debido a que las redes eléctricas están comprometidas con otros 21 municipios, entre los que se encuentran: Arjona, Arroyo Hondo, Calamar, Clemencia, El Carmen, El Guamo, Córdoba, Mahates, María la Baja, San Cristóbal, San Estanislao, San Jacinto, San Juan, Sata Catalina, Santa Rosa, Soplaviento, Turbaco, Villa Nueva, Zambrano y Cartagena.

A este grupo de municipios se les denomina Bolívar Norte, los cuales entre 2017 y 2021 aumentaron el consumo en un 17%, pasando de 3.3 millones de gigavatios-hora a 3.9 millones.

Por otro lado, las conexiones ilegales repercuten en el servicio de diversas maneras: afecta el recaudo, pone en riesgo la vida de las personas, y causan daños en las redes eléctricas.

En 2021, en Cartagena se reportaron 1.798 hogares con conexiones ilegales.

¿Qué pasa con las tarifas de energía?

Estas han venido aumentando de manera progresiva. En enero de 2021, el valor del kilovatio era de 544,8 pesos y para agosto de 2022, aumentó a 817,9 pesos, lo que representa un incremento de un 50% en 18 meses.

Los costos de energía se calculan con base en 6 componentes, los cuales han registrado incrementos:

  • Generación de energía.
  • Transmisión.
  • Distribución.
  • Pérdidas reconocidas.
  • Restricciones.
  • Comercialización.

El precio que paga el usuario final varía según el estrato:

  • Estrato 1: subsidio entre el 60% y 50% de la tarifa.
  • Estrato 2: subsidio entre el 50% – 40% de la tarifa.
  • Estrato 3: subsidio del 15% de la tarifa.
  • Estrato 4: valor pleno de la tarifa.
  • Estratos 5 y 6: valor pleno de la tarifa más una contribución del 20%.

Al detallar en la calidad del servicio, el número de veces que se ha interrumpido el servicio en el año y la duración de estas interrupciones, han venido mejorando. En promedio, las interrupciones por usuario pasaron de 52 en 2019 a 30 en 2021; mientras que la duración pasó de 53 horas en 2019 a 43 horas en 2021.

Energía eléctrica en Cartagena - Informe de Calidad de Vida: desafíos de ayer y hoy

Sin embargo, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Virtual #miVozmiCiudad, en noviembre de 2021 el 51% de los encuestados en la ciudad estaban insatisfechos con el servicio de energía.

Actualmente, el gobierno nacional y empresas del sector eléctrico están conversando precisamente para tomar medidas encaminadas a reducir el costo de la electricidad. Es importante que se sigan buscando los mecanismos para estabilizar los incrementos en sus costos, puesto que, representan una parte significativa dentro del presupuesto de los hogares y su nivel de bienestar.

Últimos análisis

NUESTROS SOCIOS Y ALIADOS