Tablero Interactivo
Mapa interactivo
Infografías
Boletín

Celebramos los 490 años de la heroica Cartagena

Comparsa Vive Unido - Colectivo Traso
Fotografía: Colectivo Traso
Compartir

Cartagena de Indias fue fundada el 1 de julio de 1533. Hizo parte de la provincia de Cartagena, instaurada en el Virreinato de Perú y luego fue parte del Virreinato de Nueva Granada.

Por su posición estratégica en el Mar Caribe y su conectividad con el Río Magdalena a través del Canal del Dique, se constituyó desde sus inicios como una ciudad portuaria, una vocación que aún está vigente.

A lo largo de los años la ciudad ha tenido un gran crecimiento tanto en población como en desarrollo urbano. En 1871, según el último censo del siglo XIX, la Heroica era habitada por 8.603 personas; para 2023, dos siglos después, la población ascendió a 1.052.015 habitantes. Hoy somos una de las metrópolis más importantes de Colombia, con gran representación para el país, integrando el grupo de las cinco ciudades capitales principales por población, industria, turismo, entre otros aspectos.

En esta noble e ínclita ciudad, persiste el reto de proveer un nivel adecuado de calidad de vida a todos sus habitantes, y es que los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana (EPC) 2022 dejan en evidencia que sólo el 45% se sentía satisfecho con Cartagena como un lugar para vivir, quienes perciben menor satisfacción frente a esta premisa son los de nivel socioeconómico medio en un 35%, las mujeres en un 39%, los habitantes de la Localidad 3 en un 43%.

Otro reto es fortalecer el orgullo por la ciudad Heroica, a la fecha solo alcanza al 38% de los habitantes. Fortalecer la cultura ciudadana y el reconocimiento de nuestra historia, el papel fundamental que ha jugado Cartagena, reconocer nuestros símbolos y el rescate, salvaguardia y apropiación de las tradiciones, son estrategias esenciales para fortalecer el sentido de pertenencia por nuestra ciudad.

A pesar de que el clima de opinión general en la ciudad muestra resultados críticos, los habitantes de Cartagena se muestran optimistas frente al futuro cercano.

 
52 %
de la población cree que las cosas al final del 2023 estarán mejor que el año pasado. Este sentimiento es indispensable para que entre todos recuperemos la grandeza que en tantos momentos de la historia caracterizaron a esta ciudad, y le dieron el título de Heroica.

Últimos análisis

NUESTROS SOCIOS Y ALIADOS