Tablero Interactivo
Mapa interactivo
Infografías
Boletín

Podcast: Cartagena y el deporte

La Selección Colombia llegó a octavos de final en el Mundial de Rusia 2018 y la emoción y el respaldo de los colombianos se ve en los mensajes de apoyo a nuestra selección. Esto demuestra la importancia del deporte en el país.

El próximo año Cartagena será sede de los XXI Juegos Deportivos Nacionales y para esto se invertirán 138 mil millones de pesos en la construcción de 5 nuevos escenarios deportivos, 4 en Cartagena y uno en Turbaco; además, se rehabilitarán 19 escenarios en el departamento de Bolívar de los cuales 12 están en la ciudad de Cartagena.

De acuerdo con información suministrada por el IDER, en 2016 Cartagena contaba con 235 escenarios deportivos, entre canchas menores, estadios o campos de softbol, beisbol y por supuesto, de fútbol.

Al revisar la distribución de estos escenarios en la ciudad, se podría pensar que la Localidad 2, De la Virgen y Turística es la localidad que cuenta con el mayor número de estos espacios, dado que en el 2006 se construyó allí el complejo deportivo para los Juegos Centro Americanos y del Caribe, sin embargo, esta localidad tiene solo 67 escenarios, mientras que la Localidad 1, Histórica y Caribe Norte, tiene  86, seguida de la Localidad 3, Industrial y de la Bahía con 82.

Además del número de escenarios, es importante considerar el estado de estos. Para 2016, el 58% se encontraban en mal o regular estado, es decir que presentaban algún grado de deterioro que no permitía la práctica deportiva, siendo la Localidad 1, Histórica y del Caribe Norte, la de mayor cantidad de escenarios en mal estado.

Pero adicional a las mejoras en la infraestructura deportiva de la ciudad, el reto está en promover el deporte como estrategia de hábito saludable entre los habitantes de Cartagena. De acuerdo con la Encuesta de Percepción Ciudadana 2017 de Cartagena Cómo Vamos, el 60% de los encuestados afirmaron que la principal actividad deportiva y recreativa que realizaron fue visitar centros comerciales y solo el 23% aseguró que practicaba algún deporte. Además, solo para el 8% de los cartageneros el deporte y la recreación debe ser una prioridad para la Administración Distrital.

La apatía que muestran los cartageneros por la práctica de actividades deportivas sugiere que Cartagena tiene una población propensa al sedentarismo, lo que representa un posible desencadenante de las enfermedades isquémicas del corazón, una de las principales causas de mortalidad en la ciudad, y del aumento anormal de peso, la cuarta enfermedad más frecuente entre los cartageneros.

Cartagena debe incentivar en sus ciudadanos hábitos de vida saludable y práctica de actividades físicas, además de velar por la inversión y el buen estado de los escenarios deportivos, así como estrategias de promoción del deporte y actividades al aire libre.

Descarga aquí la infografía

NUESTROS SOCIOS Y ALIADOS