Cartagena enfrenta una preocupante disminución de los puestos de trabajo
Fotografía: Joyce Triviño
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) ha presentado los más recientes resultados del mercado laboral, que evidencian cómo se han comportado los indicadores del empleo en Colombia durante el primer semestre de 2024. El programa privado Cartagena Cómo Vamos (CCV) hizo un análisis sobre lo que revelan estos datos para la Heroica.
Disminución en la tasa de ocupación
El primer indicador a destacar es la tasa de ocupación, que mide la proporción de la población en edad de trabajar que está empleada. Para el primer semestre de 2024, la tasa de ocupación en Cartagena fue de 55%, una disminución de 3,2 puntos porcentuales respecto al primer semestre de 2023, cuando estaba en 58,2%. Esto significa que la cantidad de personas ocupadas se redujo de 419,000 a 401,000, es decir, casi 18,000 ocupados menos.
Aumento en la tasa de desocupación
El segundo indicador relevante es la tasa de desocupación, que refleja la proporción de personas desocupadas en relación con la fuerza laboral. Según el DANE, en el primer semestre de 2024, la tasa de desocupación en Cartagena fue de aproximadamente 13,5%. Esto representa un incremento de 2,6 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo de 2023, cuando la tasa se situaba en 10,8%.
Este aumento en el desempleo en Cartagena es significativamente superior al incremento nacional, que fue de apenas 0,3 puntos porcentuales. Al comparar estos resultados con otras ciudades, se observa que Cartagena tiene la tasa de desocupación más alta y de más rápido crecimiento, con 11 mil desocupados adicionales en el primer semestre de 2024 en comparación con el primer trimestre de 2023.
En términos comparativos, la tasa de desocupación de Cartagena es mayor que la de otras ciudades principales como Cali (11,9%), Barranquilla (11,1%), Bogotá (10,2%) y Medellín (9,8%).
En números absolutos, los desocupados en el primer semestre de 2024 aumentaron en más de 11 mil en contraste con el mismo periodo de 2023, pasando de 50,900 a 62,000.
Desempeño por sectores económicos
Al analizar el desempeño por sectores económicos, se observa un aumento en el número de ocupados en los sectores de administración pública, defensa, educación y salud (8,2%), información y comunicaciones (8,1%) e industrias manufactureras (7,6%). Estos fueron los únicos sectores en Cartagena que mostraron un incremento en el empleo.
Por otro lado, sectores como actividades inmobiliarias (-33,3%), explotación de minas y canteras (-32%), actividades financieras y de seguros (-16,8%), construcción (-14,8%) y suministro de electricidad, gas, agua y gestión de residuos (-14,5%) experimentaron una significativa disminución en el número de ocupados.
La administración de Dumek Turbay se ha fijado la meta de reducir la tasa de desempleo al 9,3% para 2027, lo que implicaría una disminución de cerca de 4 puntos porcentuales respecto al panorama del primer semestre de 2024. Por lo que, CCV señala que, para lograr este objetivo, es necesario trabajar conjuntamente con el gobierno nacional para reactivar la economía, lograr una articulación efectiva con el sector privado, apostar por nuevas alternativas para la generación de empleo y emprendimientos, e incluso reevaluar la oferta de educación superior en la ciudad.