Tablero Interactivo
Mapa interactivo
Infografías
Boletín

Bienvenida a nuevos socios y aliados

El pasado 13 de febrero en el marco de la presentación de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2018, María Claudia Peñas, directora de Cartagena Cómo Vamos, dio la bienvenida a los nuevos socios y aliados del programa: la Fundación Hernán Echavarría Olózaga, Fundación Puerto Bahía, Refinería de Cartagena y a la Universidad Tecnológica de Bolívar.

La Fundación Hernán Echavarría Olózaga es una entidad sin ánimo de lucro, constituida en 1992, con el propósito de apoyar e impulsar programas de desarrollo social, para mejorar la calidad de vida y el bienestar de los colombianos. En Cartagena la fundación concentra sus esfuerzos en la Isla de Barú y principalmente en la Unidad Comunera de Gobierno Rural de Santa Ana.

Ana Milena Ordosgoitia Directora ejecutiva de la Fundación Hernán Echavarría Olózaga

«Es un gran honor y una inmensa responsabilidad hacer parte de un programa como Cartagena Cómo Vamos, que durante años ha evidenciado a través de información seria y confiable la situación de la ciudad y los retos frente a los que nos encontramos el Gobierno, la empresa privada, las organizaciones sociales y la ciudadanía en general. Con CCV compartimos el interés en contribuir con la mejora de la calidad de vida de los cartageneros. Desde la Fundación Hernán Echavarría Olózaga nos sentimos muy complacidos que con nuestra participación, podamos contribuir al inicio de Cartagena Rural Cómo Vamos, una iniciativa que permitirá monitorear la situación de la zona rural de la ciudad y a partir del análisis de la calidad de vida y formular recomendaciones de intervención”.

Asimismo, la Fundación Puerto Bahía que atiende y promueve el desarrollo local de las comunidades de Pasacaballos, Ararca, Santa Ana, Barú, Bocachica y Caño del Oro, áreas de influencia de la Sociedad Portuaria Puerto Bahía, se suma a las entidades que respaldan a CCV.

Cristina Bustillo
Directora Fundación Puerto Bahía

“La Fundación Puerto Bahía tiene como objetivo generar alternativas oportunas para el desarrollo local de las comunidades de su área de influencia directa, y creemos que la labor que realiza Cartagena Cómo Vamos es una herramienta fundamental para poder direccionar el desarrollo local y propender por mejorar la calidad de vida de todos los cartageneros. Es por esto que, a partir de enero 2019, nos vinculamos a Cartagena Como Vamos en calidad de socios“.

 

Otra de las empresas que se suman al trabajo del Cómo Vamos es la Refinería de Cartagena. Un complejo industrial y de refinación, vital para la industria y la economía nacional, la seguridad energética del país y la producción de combustibles limpios. En la Refinería de Cartagena están comprometidos con el desarrollo social y económico de los cartageneros, y en especial con las comunidades aledañas a la empresa, mediante la participación en programas que promuevan la autogestión y la sostenibilidad.

 

Amaury De La Espriella Presidente Refinería de Cartagena

«La Refinería de Cartagena se vincula al programa Cartagena Cómo Vamos, porque considera indispensable para el desarrollo de la ciudad, conocer la información de las variables críticas, cómo son los índices de pobreza, de cobertura y calidad educativa, de acceso a la salud, medio ambiente y empleo, de tal forma que se puedan generar políticas públicas claras,  muy a la medida de las necesidades de la ciudad. Esperamos que el programa Cartagena Cómo Vamos contribuya a impulsar la calidad de vida de las comunidades más necesitadas, y la construcción de un mejor futuro para la ciudad».

Por su parte, la Universidad Tecnológica de Bolívar ha estado vinculada a Cartagena Cómo Vamos liderando el ejercicio de movilidad que mide los tiempos de desplazamiento de las principales rutas del transporte público de la ciudad. Además, con su equipo de académicos y expertos  realiza análisis de datos, dándole valor agregado a la información producida por el Cómo Vamos. A partir del 2019 la UTB se suma a nuestro comité directivo.

«La presencia oficial de la UTB en CCV es natural, debido a que la Universidad fue fundadora

Alberto Enrique Roa Varelo Rector Universidad Tecnológica de Bolívar

de esta iniciativa. En las actuales circunstancias de Cartagena es de vital importancia para el desarrollo y la consolidación de una ciudad con futuro. Cartagena Cómo Vamos es un programa que consideramos nuestro y queremos colaborar desde una perspectiva académica, con la participación de los profesores y los estudiantes, porque creemos que la Universidad tiene que contribuir al desarrollo de la ciudad, desde su competitividad, niveles de desarrollo humano y lo educativo”.

El apoyo de estas organizaciones marcan una nueva etapa para Cartagena Cómo Vamos, permitiendo el levantamiento de datos sectorizados de mayor pertinencia para el desarrollo de comunidades. Gracias a este respaldo, CCV se permite innovar con nuevas mediciones, una de ellas será el proyecto piloto «Cartagena Rural Cómo Vamos» que hará seguimiento a los indicadores de calidad de vida en las Islas de Barú y Tierrabomba. Igualmente el programa entregará información desagregada por cada unidad comunera de gobierno y por localidades, a través de plataformas de georreferenciación y visualización interactiva de datos.

Este esfuerzo va encaminado a brindar herramientas para la toma de decisiones más cercanas a las necesidades de la ciudadanía, considerando el contexto geográfico, sus retos y oportunidades.

NUESTROS SOCIOS Y ALIADOS