Tablero Interactivo
Mapa interactivo
Infografías
Boletín

Podcast: Agua potable en Cartagena

Las brechas de acceso a agua potable entre la Cartagena urbana y la Cartagena rural, requieren atención por parte de la Administración Distrital.

Según las Naciones Unidas, la escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial, y se prevé que esa cifra aumente. Cada día, cerca de 1.000 niños mueren debido a enfermedades prevenibles relacionadas con el agua y el saneamiento. En el Caribe colombiano, 1.3 millones de personas carecen de acueducto y 4.3 no tienen alcantarillado.

El acceso a agua potable está relacionado con mejores condiciones de salud pública. Se sabe que a medida que aumenta el consumo de agua de calidad, disminuyen enfermedades gastrointestinales que suelen afectar a los más pequeños.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 6, que propende por agua limpia y saneamiento, dice que una de las metas al 2030 es lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos.

En 2017, el 99% de los cartageneros tuvo acceso al servicio de acueducto y el 93% a alcantarillado, sin embargo, cuando desagregamos las cifras en zona urbana y zona rural, se identifican amplias brechas en el acceso a estos servicios básicos.

Mientras que el 95% de los cartageneros en la zona urbana tienen acceso a agua potable y el 91% a alcantarillado, en la zona rural el 4,6% tiene acceso a agua potable y solo el 2% de los de las personas en esta misma zona tienen alcantarillado.

Descarga aquí la infografía sobre agua potable en Cartagena

Agua-y-saneamiento-en-Cartagena-web

Si bien la ausencia de servicio de agua en la zona rural está siendo contrarrestada en algunos casos, por medio de piletas públicas y carro- tanques a más de 20 mil hogares, estas formas de suministro de agua no son las más efectivas ni dignas, dado que muchas veces no garantizan la calidad del agua y la continuidad de la prestación del servicio, pero, además porque en casos como los de las 4 comunidades de Tierrabomba, el agua que les llega a través de bongos o lanchas cargados con tanques de agua, se contamina rápidamente por las bajas condiciones de salubridad.

Las inequidades también se ven en los costos. Mientras una vivienda de estrato 3 en la zona urbana de Cartagena, con acceso directo al acueducto de la ciudad, paga cerca de 80 mil pesos mensuales, en comunidades como Caño del Oro en Tierrabomba, viviendas de estrato 1 y 2, llegan a pagar hasta 120 mil pesos mensuales por un agua de mala calidad que es llevada a las casas en tanques y baldes.

La pobreza y las dificultades para disponer de agua potable suelen ser dos caras de la misma moneda según el Foro Económico Mundial. En Cartagena las zonas que no tienen cobertura a estos servicios se encuentran en los barrios con mayor incidencia de pobreza en la ciudad, es decir las Faldas de Popa, la Loma de Albornos y los barrios aledaños a la Ciénaga de La Virgen; adicionales a los corregimientos de la zona insular y algunos de la zona rural que como ya vimos, tampoco tienen este servicio.

Cartagena debe identificar formas innovadoras que permitan cerrar estas brechas de saneamiento básico entre lo urbano y lo rural y llevar sistemas de agua potable y manejo de aguas residuales a estas poblaciones rurales.

Nuestro #BuenaEsa de hoy es para Global Shapers Cartagena, una comunidad del foro económico mundial conformada por jóvenes, que llevó cerca de 500 filtros purificadores de agua al corregimiento de Caño del Oro.

Informe-Calidad-de-Vida-2017-descarga

Publicado 23-08-2018
NUESTROS SOCIOS Y ALIADOS