Tablero Interactivo
Mapa interactivo
Infografías
Boletín

Satisfacción general de los ciudadanos con Cartagena

El pasado lunes 18 de mayo, se presentaron los más recientes resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana, la cual pudo aplicar 97 preguntas a 1.121 hogares en la zona continental de Cartagena. Los datos de esta encuesta fueron recolectados por la firma Cifras & Conceptos, del 12 de septiembre al 20 de octubre del 2019, previo de las elecciones regionales para elegir autoridades locales. Es decir, este estudio presenta la percepción de la ciudadanía cartagenera cinco meses antes de las medidas nacionales para enfrentar la pandemia del COVID-19.

Los resultados de las principales variables de la Encuesta se compararon con la satisfacción general de los cartageneros, que fue de 3,65 puntos de 5 posibles. Este indicador se calculó promediando los resultados de las preguntas relacionadas con la satisfacción con Cartagena como una ciudad para vivir y el orgullo con la ciudad.

Valores por debajo de 3,65, demandan adoptar planes de mejora por parte de los actores locales corresponsables.  Los aspectos calificados por encima de 3,65 se consideran referentes de la calidad de vida en la ciudad y se deberán mantener, y de ser posible mejorar, su calificación mediante planes y programas que se desarrollen en cada entidad a cargo.

Entre los aspectos que tienen una calificación por encima del promedio general se destacan la satisfacción con el servicio de gas con 4,58 puntos, la vivienda con 4,44, la educación que no supera los 4,23 y el modo de transporte con 3,8.

Por debajo del promedio, pero por encima de 3 puntos, se encuentran aspectos como el alumbrado público con 3,61, la seguridad en el barrio con 3,3, la energía eléctrica con 3,1 y el espacio público con 3. Estos se encuentran en niveles aceptables y se convierten en oportunidades de atención para la administración pública de la ciudad.

Para terminar, se encuentran aquellos aspectos que obtuvieron un resultado por debajo de 3 puntos. Aquí se pueden encontrar la seguridad en la ciudad con 2,76 puntos, la gestión del alcalde con 2,69, la forma como se invierten los recursos públicos con 2,55, la gestión del concejo con 2,32 y la corrupción, siendo este último el peor calificado con 1,68 puntos de 5 posibles. Estos se consideran aspectos que requieren un mayor nivel de atención, convirtiéndose así en prioridades estratégicas.

 

Tanto actores privados como la Administración deben hacer uso de mediciones de percepción para contrastar si las decisiones que toman para mejorar la calidad de vida en la ciudad están teniendo el efecto deseado. Lo ideal sería que, si las cosas objetivamente van bien, la percepción debería ir en ese mismo sentido.

NUESTROS SOCIOS Y ALIADOS