Tablero Interactivo
Mapa interactivo
Infografías
Boletín

Ruta estratégica para dónde vamos

Cartagena Cómo Vamos se ha dedicado desde el año 15 a monitorear los cambios en la calidad de vida en la ciudad, haciendo análisis de indicadores tanto objetivos como de percepción. Debido a la crisis institucional que ha atravesado la ciudad, el programa ha optado no solo por medir, sino también realizar propuestas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los cartageneros.

A partir de lo anterior, se ha elaborado la “Ruta estratégica para dónde vamos”, cuyo objetivo es identificar y priorizar intervenciones para mejorar la calidad de vida y reducir desigualdades en Cartagena durante las próximas tres administraciones públicas del Distrito, a partir del análisis de problemáticas e indicadores, proponiendo acciones concretas con metas anualizadas e identificando sus costes y posibles fuentes de financiación.

Cómo Vamos · Ruta Estratégica Para Dónde Vamos

La ruta estratégica “Para dónde vamos” se caracteriza por ser accionable y este documento se diseñó para ser  utilizado como herramienta a la hora de planificar el territorio en los 5 temas claves.

Este documento es una respuesta desde la ciudadanía, el sector privado y la academia, a la crisis política de la ciudad. En la ruta se han priorizado cinco temas claves: salud, educación, generación de ingresos y oportunidades, vivienda en alto riesgo no mitigable y saneamiento básico. Estos se han identificado como las prioridades ciudadanas de acuerdo a la Encuesta de Percepción Ciudadana y donde la ciudad presenta indicadores con rezagos históricos significativos.

Esta ruta estratégica es un esfuerzo por proponer metas alcanzables pero exigentes, que respondan a las necesidades más apremiantes de Cartagena.

Todos los indicadores planteados son accionables, y la mejora de estos generarán una reacción en cadena que apuntan a un mayor progreso social, puesto que son los mínimos de calidad de vida.

En educación se recomienda implementar el Plan Maestro de Educación: Cartagena 2019-2033, y de este se focalizan dos indicadores: aumentar la tasa de cobertura neta sin extraedad y aumentar el porcentaje de instituciones educativas oficiales en niveles A+, A y B.

En salud se priorizan tres indicadores: disminuir la tasa de mortalidad materna, la tasa de mortalidad infantil, y mejorar la infraestructura en salud.

En generación de ingresos y oportunidades se seleccionó la tasa de informalidad como indicador clave, y se plantean algunas estrategias encaminadas a fortalecer y formalizar el mercado laboral.

En el apartado de vivienda en riesgo no mitigable se hacen tres recomendaciones claves: elaborar un estudio de amenaza, vulnerabilidad y riesgo; realizar un censo de zonas vulnerables y reubicar en sitio 3.641 viviendas.

Por último, en saneamiento básico se focalizaron dos indicadores: aumentar la tasa de cobertura del servicio de acueducto y la tasa de cobertura del servicio de alcantarillado.

Últimos análisis

NUESTROS SOCIOS Y ALIADOS