Embarazo adolescente en Cartagena
Para la Organización Mundial de la Salud, se considera embarazo adolescente a aquellos embarazos en niñas y jóvenes que tienen entre 10 y 19 años.
En Cartagena, el comportamiento de los embarazos adolescentes no ha variado de manera significativa en la última década, manteniéndose en una proporción considerablemente alta. En 2007 estos embarazos representaron el 21% del total de partos en la ciudad y para 2017, cuando se alcanzó el punto mínimo, esta tasa se encontraba en el 19,2%, una disminución de menos de dos puntos porcentuales en 10 años que demuestra que Cartagena no ha realizado acciones efectivas para reducir el número de jóvenes que salen embarazadas a temprana edad.
De hecho, en 2017 se reportaron en total 3.541 casos de embarazos en niñas y jóvenes entre 10 y 19 años.
El embarazo adolescente es uno de los factores del círculo de la pobreza, causante además de deserción escolar de las niñas y jóvenes y limitante de libertades a la hora de definir un proyecto de vida.
Revisando el número de embarazos por barrios en Cartagena, se observa una relación inversa entre el nivel socioeconómicos con el número de embarazos, esto quiere decir que en los barrios de estrato socio económico 1 y 2, hay una mayor cantidad de adolescentes embarazadas que en los estratos 5 y 6.
En la ciudad, 7 de los barrios con mayor número de embarazos en adolescentes entre los 15-19 años pertenecen a la localidad De la Virgen y Turística, donde se ubica el cordón de pobreza extrema de Cartagena, y otros 3 barrios con alto número de embarazo adolescente están en la Industrial y de la Bahía. Estamos hablando de Olaya Herrera, El Pozón, Nelson Mandela, San José de los Campanos, La María, San Fernando, La Esperanza, Boston, Villas de Aranjuez y la Candelaria.
Para hacerle frente a este reto de ciudad se hace necesario fortalecer la educación en derechos sexuales y reproductivos, así como focalizar la inversión en los barrios con mayor población en edad adolescente, campañas preventivas de jóvenes a jóvenes, campañas educativas para la familia de los adolescentes y finalmente crear conciencia en la población más joven sobre la importancia de la planificación familiar desde el inicio de la vida sexual.
Nuestro #BuenaEsa de esta semana es para la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar, una organización sin ánimo de lucro que trabaja para romper los ciclos de pobreza de madres adolescentes de Cartagena, por medio de la atención integral en salud, cuidado psicológico, formación académica e inserción de las jóvenes en el mercado laboral.
Publicado 14-10-2018