Tablero Interactivo
Mapa interactivo
Infografías
Boletín

Educación superior en Cartagena

Para el 2017, Cartagena contaba con más de 115 mil estudiantes matriculados en Instituciones de Educación Superior.

Cuando la Red de Ciudades Cómo Vamos presentó el último Índice de Ciudades Universitarias en 2016, Cartagena ocupó el último lugar entre 9 ciudades. Es decir, Cartagena es la ciudad que menor condiciones ofrece a las personas que deciden estudiar una carrera técnica, tecnológica o universitaria, principalmente por sus altos costos de vida. En este índice además se medían componentes como la calidad de las universidades, el ambiente universitario y la empleabilidad de los egresados.

El primer lugar lo ocupó la ciudad de Manizales, con un índice de 63 puntos sobre 100, muy por encima al de Cartagena que fue de tan solo 33 puntos, dato que demuestra los grandes retos que tenemos en materia de Educación Superior.

En Cartagena son 13 las Instituciones de Educación Superior que ofertan programas  universitarios, técnicos y tecnológicos. Cabe destacar que únicamente cuatro de ellas son públicas, pero el principal destino de los jóvenes que se encuentran entre los estratos 1 al 3 es la Universidad de Cartagena, por ser la que menores costos representa.

La Universidad de Cartagena acoge alrededor del 31% del total de matriculados en educación superior de la ciudad, y lidera en la región Caribe junto a la Universidad del Norte en cuanto a indicadores de investigación según el ranking U-Sapiens publicado para el primer
semestre de 2018.

En 2017, cerca de 26 mil estudiantes se inscribieron a la Universidad de Cartagena, pero solo fueron admitidos 5.997 que equivalen al 23%; de estos finalmente se  matricularon 5.319.

El día de ayer más de 11 mil jóvenes presentaron el examen de admisión en la UDC,  aspirando por un cupo para esta institución, y dada las condiciones actuales, se estima que se queden por fuera más de 8 mil de los aspirantes.

Esto quiere decir que la actual oferta es insuficiente para la demanda de jóvenes que quieren ingresar a la universidad, principalmente los que viven en estratos bajos con mayores dificultades para pagar una educación privada.

La educación superior cumple con un rol fundamental en la generación de una movilización social, puesto que ofrece mayores posibilidades de acceder a trabajos formales que mejoren las condiciones de vida de las personas. Así mismo las universidades son las llamadas a investigar y generar innovación.

Las universidades públicas del país presentan un desajuste financiero que vienen acumulando desde hace ya algunos años, en parte porque sus gastos de funcionamiento crecen por encima del presupuesto asignado por el gobierno nacional.

Precisamente a raíz de esta situación, miles de estudiantes, docentes y directivos de universidades públicas y privadas, salieron ayer a las calles de las principales ciudades de Colombia, solicitando más recursos que permitan mejorar la infraestructura actual, la capacidad instalada de docentes y aumentar la cobertura de la educación pública, ya que miles de jóvenes se quedan año a año sin la oportunidad de acceder a la educación superior por falta de cupos.

Cambiar esta situación requiere de esfuerzos del orden nacional pero también local. Las ciudades tienen el deber de garantizar mejores condiciones de calidad de vida para los universitarios y apoyar la educación superior como complemento de la educación media, que por ley ofrecen.

Publicado 19-10-2018
NUESTROS SOCIOS Y ALIADOS