Tablero Interactivo
Mapa interactivo
Infografías
Boletín

Especial día de la erradicación de la pobreza

¿Qué proponen los ODS?

El primer Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) planteado por los estados miembros de la ONU, busca poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo para 2030.

Análisis de la Red Cómo Vamos

La Red de Ciudades Cómo Vamos identificó 5 retos urbanos en relación a los ODS. El Reto 1 sobre pobreza y desigualdad analiza el ODS 1 en 22 ciudades de Colombia.

Conclusiones 

1er reto urbano: pobreza

No se observan crecimientos significativos en la incidencia de pobreza monetaria en las ciudades analizadas en el período 2014-2017.

En las 22 ciudades estudiadas se presentaron reducciones en los niveles de desigualdad o bien se mantuvieron en niveles similares.

Este estudio arroja que Cartagena se encuentra dentro de las ciudades donde se mantuvieron los ingresos de los hogares relativamente estables durante el periodo 2014-2017.

El estudio afirma que las ciudades con una mayor fortaleza institucional tienen mejores herramientas para atender por su propia cuenta a la población más pobre y vulnerable.

 

En Colombia 

La línea de pobreza monetaria en Colombia es definida por el DANE y para el 2017 fue de $250.620 por persona para adquirir vivienda, servicios públicos, transporte y alimentación. Por su parte la línea de indigencia o pobreza extrema fue de $116.330 por persona para adquirir alimentación.

 

Pobreza monetaria en Colombia

Pobreza monetaria en Cartagena 2008 – 2017

Pobreza extrema en Cartagena

Medidas prioritarias para superar la pobreza en Cartagena

Focalizar la inversión en 40 barrios ubicados en zonas de riesgo: 

 

(Loma de Albornóz, margen Ciénaga de la Virgen, faldas de la Popa) que concentran el 75% de la población pobre, el 78% de la población en pobreza extrema, el 80% de la población sin acueducto, el 82% sin acceso a alcantarillado, el 70% de los niños y niñas en edad escolar que no asiste a clases.

 

 


 

Aumentar la cobertura de servicios públicos esenciales como agua y alcantarillado:

 

El acceso al agua potable en Cartagena es uno de los más bajos entre las trece principales ciudades del país. La población de la zona insular y rural dispersa que no cuenta con acueducto es de 29.215 y el 5% de la población en el casco urbano no tiene acceso a este servicio.

 

 

 


 

Implementar la jornada única en todos los colegios oficiales del Distrito:

Haciendo énfasis en los barrios aledaños a la Ciénaga de la Virgen, El Pozón, Nelson Mandela, Olaya Herrera y Boston. Garantizar la alimentación a los niños, además brindar espacios de cultura y deporte que incentiven a permanecer en la escuela.

 

 


Reducir la tasa de desempleo e informalidad:

 

 

Para disminuir la elevada informalidad laboral se requieren planes y medidas a largo plazo que involucren programas de capacitación pertinentes a la demanda del mercado laboral formal de la ciudad.

 


 

 

NUESTROS SOCIOS Y ALIADOS