Tablero Interactivo
Mapa interactivo
Infografías
Boletín

Principales resultados del Informe Primera Infancia Cómo Vamos

Introducción

Este estudio, impulsado por la Fundación Corona, Equidad para la Infancia América Latina, la Pontificia Universidad Javeriana Cali y la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos, tiene como objetivo proporcionar evidencias sobre las condiciones de vida y las inequidades que afectan a la primera infancia en las principales ciudades de Colombia, además identificar inequidades para contribuir a la construcción de políticas, que promuevan el desarrollo integral de esta población.

En Cartagena el informe fue realizado gracias a la alianza entre el programa Cartagena Cómo Vamos, la Universidad Tecnológica y el Observatorio de la Educación, con el apoyo de la Fundación Equidad para la Infancia.

A continuación se analizan 6 dimensiones y 18 componentes relacionados con las condiciones de vida de la primera infancia en Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Manizales y Medellín, todas monitoreadas por los programas de la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos.

¿Qué entendemos por primera infancia?

La primera infancia es el primer ciclo de vida, comprendido entre el nacimiento y poco antes de los 6 años (5 años y 5 meses), este ciclo vital es definitivo y de gran importancia para el desarrollo en diferentes aspectos (físico, social, cognitivo y emocional como persona). Es aquí donde se hace presente el mayor grado de desarrollo del cerebro y otras partes del cuerpo y además se desenvuelven las habilidades y competencias para pensar, hablar, aprender, analizar y comprender. La atención a la primera infancia es de vital importancia para mitigar la inequidad y hacer posible mejores oportunidades de vida para los niños y niñas, hoy y en el futuro. Esta atención genera importantes beneficios en términos de retención y permanencia en el sistema educativo, de adquisición de competencias y en general para el desarrollo como persona integral.

0. Contexto

 

numero de niños en cartagena

En el año 2013, 10,9% de la población colombiana pertenecía a la primera infancia, correspondiente a 5.150.797 menores entre los 0 y los 5 años, 11 meses y 30 días. De las siete ciudades analizadas, Bogotá es la primera en número de infantes, con 719. 207 niños. En Cartagana el 10,30% de la población corresponde a niños y niñas menor de 6 años, es decir 100.758 infantes, este porcentaje ubica a Cartagena como la ciudad con mayor proporción de niños y niñas en el total de la población.

1. Salud

Tasa de mortalidad en la Niñez. En Colombia fallecieron 13,89 menores de 5 años de cada mil nacidos vivos. La ciudad con la tasa más alta fue Barranquilla con 17,39 y la más baja Bucaramanga con 10,55. Barranquilla es la única ciudad del estudio por encima del promedio nacional, pero se destaca que todas cumplen con la meta de objetivos del milenio para Colombia (18,98). En el caso de Cartagena la tasa moralidad fue de 13,88.

Cobertura de Vacunación. A nivel nacional, 90,88% de los menores de un año fue vacunado con la DPT y 92,33% con la Triple Viral. Entre las ciudades del estudio, la de más altas coberturas es Bucaramanga con 150,3% y 143,5%, mientras que las más bajas son las de Manizales con 78,7% y 76,7% respectivamente, de acuerdo con el Ministerio de Protección Social. El indicador puede ser mayor a 100% debido a que se relacionan las dosis aplicadas frente a la población menor a un año del municipio, y en ocasiones se vacunan niños de municipios cercanos que no están contabilizados en la población de la ciudad.

Desnutrición. En Colombia, 13,2% de los menores de 5 años sufrieron desnutrición crónica, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Situación Nutricional, ENSIN 2010. Con datos de las Secretarías de Salud de las ciudades, se estableció que en 2013 la que mayor porcentaje tiene en el estudio es Bogotá con 17,4%, mientras que Bucaramanga reportó el mejor indicador, al reportar solo 6,5%. Cartagena 16,36% de presentaron desnutrición crónica en el 2013, es decir 16.484 casos.

Lactancia materna. Entre las tres ciudades que reportan el porcentaje de menores de seis meses que se alimentan únicamente con leche materna, como lo recomienda la OMS para la población de ese rango de edad, el valor más alto fue para Manizales (53,6%), y el más bajo para Cali (28,4%).

Por otro lado, entre las ciudades que reportaron el tiempo medio de lactancia materna exclusiva, Bogotá y Bucaramanga obtuvieron una mediana de 2,2 meses, mientras que Medellín reportó que el 92% de los menores de seis meses tenía justamente un promedio de 2,2 meses de lactancia materna exclusiva. Manizales reportó como mediana 4 meses.

Detección temprana de alteraciones en el crecimiento y desarrollo. El mayor porcentaje de asistencia de menores de 5 años a consultas sobre crecimiento y desarrollo fue Bogotá con 84,62% (2011), mientras que Cali reportó solo 30,5% (2013). Medellín, para menores de 10 años, registra una tasa de 96,6%-

como vamos en salud  infancia

2. Identidad 

Registro civil. Entre las siete ciudades del ejercicio, solamente dos reportaron el porcentaje de menores con registro civil de nacimiento. Mientras Bogotá reportó que 51,85% de los nacidos vivos tenían registro civil, en Cali 105,2% de los nacidos vivos tenían dicho registro. 

3. Bien-estar Material

Población Vulnerable. Entre las siete ciudades del estudio, Medellín (66,68%) es la ciudad con mayor porcentaje de población menor de 5 años elegible para los programas de primera infancia del ICBF, es decir, aquella población encuestada en el SISBEN y con un puntaje menor a 47,9. La ciudad con menor porcentaje de población elegible fue Cali (18,68% de la población total).

Vivienda de Calidad. Tomando en cuenta la población encuestada por el SISBEN, la ciudad que reporta mayor porcentaje de menores de 6 años habitando viviendas con pisos y paredes adecuadas es Medellín (95,08%) y la de menor indicador fue Manizales (59,42%).

Acceso a Servicios Públicos Domiciliarios. También entre la población sisbenizada, la ciudad con mejor porcentaje de menores habitando viviendas con servicios públicos completos (energía, acueducto, alcantarillado y recolección de basuras) es Bogotá con 98,42% y la de porcentaje más bajo es Cartagena con 62,98%.

Hacinamiento No Mitigable. En 2013, 5,26% de los menores sisbenizados de Barranquilla habitan cuartos que albergaban 6 o más personas. La ciudad con menor indicador fue Bucaramanga con 0%.

En el 2013, 34,04% de los niños y niñas menores de 6 años, viven en condiciones de pobreza extrema en Cartagena. 67,92% habitaba en viviendas con pisos y paredes adecuados, el 62,98% tenían acceso a servicios públicos, y el 3,65% de los niños y niñas habita con 6 o más personas por cuarto. Además el 71,54% estaban en condiciones de acceder a los diferentes programas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para la primera infancia.

 4. Cuidado, Educación y Juego.

Educación Preescolar. Para los niveles de Prejardín y Jardín existe una cobertura bruta significativamente baja en todas las ciudades, siendo Bucaramanga (26,59%) la ciudad que presentó mejor resultado. Barranquilla (2,51%) fue la única ciudad que estuvo por debajo del promedio nacional (11,53%).

Las tasas de cobertura neta en transición para el año 2013, según estadísticas sectoriales de educación básica y media del MEN muestran a Medellín (85,69%) con el mejor indicador y a Cali (54,24%) con el más bajo, incluso por debajo del promedio nacional (58,90%).

En Cartagena la tasa de cobertura en transición para el 2013, fue de 68,78%, mientras que 24.233 niños y niñas menores de 6 años que recibieron algún tipo de atención o educación para la primera infancia.

Se observa que casi la mitad de la población analizada en primera infancia (42,4%) no asiste a ningún programa de cuidado, educación inicial ni preescolar (al menos en cuanto a oferta pública se refiere). La ciudad que brinda mayores posibilidades para la primera infancia de acceder a algún tipo de servicio de cuidado, programa de educación inicial (públicos) o institución del sector educativo es Medellín (con un 88,94% de la población entre 0 y 5 años que participa en algún tipo de programa), y la que menos acceso registra es Cali (46,98%).

como vamos en educacion infancia

Cuidado y educación inicial. De acuerdo a la cobertura porcentual por ciudad de los programas del ICBF, en atención a primera infancia en cada una de las ciudades, la oferta pública es mayor en Medellín (con un total de 156.105 atendidos/as, que representa un 65,72% de la población en primera infancia), y la más baja es la de Bogotá (26,19%, aunque tiene el mayor número de atenciones: 719.207).

Espacios disponibles para el juego y la recreación. Cartagena, tiene la mayor proporción para 2013, con 52,69 metros cuadrados de espacios de recreación por cada niño/a en primera infancia. La última de las cuatro ciudades que reportaron el indicador es Cali con 14,89 M2 para 2013.

5. Bien-estar Materno

Educación de la madre en el SISBEN. Barranquilla es la ciudad con mayor proporción de madres sin educación formal o con un nivel máximo de primaria, con casi la mitad de las madres en esta condición registradas en SISBEN III (46,81%), mientras la proporción más baja la tiene Bogotá (25,71%).

Mortalidad materna. En Colombia, se estima que alrededor del 16% de las muertes maternas ocurre entre 10 y 19 años de edad y el 18 % de la mortalidad materna ocurre en población indígena y afrocolombiana. La tasa de mortalidad materna por cada 100.000 nacimientos fue de 56,8 en 2013, mientras que la meta a 2015 es 45 por 100.000 o menos.

Todas las ciudades del estudio, cumplen la meta nacional, pero Cartagena alcanzó la mayor razón de mortalidad materna en 2013 (46,78); mientras Bucaramanga tiene la más baja (10,77).

Fecundidad Adolescente. En Colombia, durante 2013, la tasa de fecundidad por cada mil mujeres adolescentes fue de 21,3 en mujeres entre los 10 y 14 años. La ciudad del estudio con la tasa más alta fue Cartagena (3,34) y la más baja Manizales con 1,19.

Por otra parte, la tasa de fecundidad nacional en mujeres entre 15 y 19 años asciende a 461 por cada mil mujeres en ese rango de edad. Aunque las ciudades del estudio están por debajo del promedio nacional, la tasa más alta fue la de Cartagena (86,40) y la más baja la de Manizales (49,03 por cada mil mujeres entre 15 y 19 años).

6. Seguridad y Riesgos

Mortalidad en la Primera Infancia por causas externas. En total ocurrieron 79 casos en las ciudades analizadas. Los casos más frecuentemente identificados correspondieron a ahogamiento y sumersión accidentales (10), homicidios (9), accidentes de transporte terrestre (9) y caídas (9). De acuerdo con la información obtenida, Cartagena (14,34) registra la tasa más alta por cada 100 mil menores de cuatro años, mientras la más baja corresponde a Bogotá (5 por 100 mil).

Víctimas del conflicto armado. En los niveles más altos se encuentra Medellín con una tasa de victimización de 1.706,96 por 100.000 por lugar de declaración de los hechos; mientras la más baja corresponde a Manizales (341,66). En cuanto a las tasas de casos registrados por lugar de ocurrencia, Medellín también presenta las tasas más altas del grupo de ciudades (622,73), Cartagena (26,8), mientras Bogotá tiene la tasa más baja (10,01)

 Para descarga el informe completo ingrese aquí. 

Descarga la presentación Primera infancia Cómo Vamos 

 

NUESTROS SOCIOS Y ALIADOS