Tablero Interactivo
Mapa interactivo
Infografías
Boletín

El sector vivienda de Cartagena cayó en picada durante 2023 

...

Fotografía: María Alejandra Romero Solano

Compartir

La vivienda y construcción enfrenta retos significativos en la Heroica, de acuerdo con el Informe de Calidad de Vida 2023 realizado por el programa privado Cartagena Cómo Vamos (CCV). Las viviendas construidas en 2023, tanto por el sector público como por el privado, cayeron un 26%, pasando de 5,576 en 2022 a 4,154, según datos de Corvivienda y Camacol Bolívar. 

 
Las ventas totales también se desplomaron un 46%, regresando a niveles inferiores a los de 2019, con solo 5,605 unidades vendidas en 2023 frente a las 10,367 del año anterior. Además, los desistimientos en la compra de viviendas aumentaron un 129% respecto al 2022.

Paralelo a esto, el Informe indica que en Cartagena hay un total de 323 mil viviendas ocupadas, de las cuales el 69% se clasifican en los estratos 1 y 2, según datos analizados por Cartagena Cómo Vamos con información de Corvivienda. Esto significa que siete de cada diez viviendas pertenecen a niveles socioeconómicos bajos, reflejando la significativa pobreza y vulnerabilidad en la ciudad. 

Esta realidad se complica aún más con el déficit habitacional, que se divide en dos categorías: el déficit cuantitativo, correspondiente a quienes no tienen vivienda, y el déficit cualitativo, relacionado con aquellos que viven en condiciones de habitabilidad inadecuadas. En 2023, Corvivienda reportó que al menos 95,663 viviendas estaban en déficit habitacional, con un 75% correspondiente al déficit cualitativo y un 25% al cuantitativo. 

A pesar de estos desafíos, se ha observado una tendencia a la baja en el déficit habitacional, pasando del 35% en 2019 al 29.6% en 2023. Comparado con 2022, el déficit se redujo cerca de un 2%, impulsado principalmente por la disminución del déficit cuantitativo, que bajó del 27% al 25% del total.  

Irvin Pérez, gerente de Camacol Bolívar, indica que diferentes factores económicos e institucionales han influido considerablemente en el estado del sector vivienda en 2023, como la inflación, los cambios en los programas de subsidio a la vivienda y los costos de los materiales de construcción. Además, propone que se implementen “incentivos tributarios para la construcción de vivienda de interés social y disminuir los pagos por trámites de registro para la vivienda VIP y VIS”. 

 
Por su parte, Eliana Salas Barón, directora de CCV, manifiesta que para el programa es crucial que la ciudad avance en la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial y continúe trabajando en la reducción del déficit habitacional y la reactivación de la construcción de viviendas, ya que el sector vivienda tiene efectos multiplicadores sobre la economía. Además, el acceso a viviendas de calidad garantiza dignidad y un aumento en la calidad de vida de los habitantes.

Últimos análisis

NUESTROS SOCIOS Y ALIADOS