Cartagena, la segunda ciudad con menor aumento en el costo de la canasta familiar de la Región Caribe
Gran parte del mundo ha experimentado un alza sostenida en los niveles de los precios desde hace casi dos años, esto como consecuencia de la reactivación desequilibrada de la economía luego de la pandemia Covid-19, que se suma a múltiples eventos de trascendencia mundial.
Durante la pandemia, una de las vías por la que los gobiernos inyectaron dinero en la economía, fue a través de subsidios, lo que ha generado un desajuste en el equilibrio entre la oferta y la demanda. Colombia no es ajena a esta coyuntura y dentro de ella, Cartagena presenta efectos importantes pese a ser una ciudad portuaria, turística y con presencia de industrias de talla mundial.
Para comprender mejor estos factores, Cartagena Cómo Vamos ha realizado un análisis con los últimos resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC), publicados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), que muestran que, en Colombia, la inflación alcanzó su máximo en marzo de 2023, con un aumento del 13,34% en el costo de la canasta familiar. Desde entonces ha venido cediendo, y en junio cerró en un 12,13%.
Cartagena por su parte, en junio de 2023, presentó un aumento en el costo de la canasta familiar del 12,58%, superior al nacional, pero inferior al de otras ciudades de la Región Caribe, excepto al de Riohacha que fue de 12,45%. En Barranquilla resultó en un 12,85%, en Montería, en un 12,95%, en Valledupar, del 13,06% y en Sincelejo en un 14,34%.
En la capital de Bolívar, el aumento más alarmante de los alimentos se dio durante el 2022, a junio de 2023 el costo de estos muestra las reducciones más altas, pasando de 26,98% a 14,45%. Este comportamiento se mantiene en casi todas las divisiones de los gastos, sin embargo, las prendas de vestir, las bebidas alcohólicas y tabaco, así como el transporte, evidencian aumentos en su precio durante el primer semestre del 2023, siendo 13,20%, 18% y 18,8% respectivamente. Siendo el transporte explicado por el alza gradual y sostenida que se ha dado en los precios de la gasolina.
La inflación tiene efectos sobre la producción económica y la principal medida para contenerla, es con las tasas de interés, que hacen más costosa la posibilidad que los cartageneros se endeuden, limitando el consumo y la inversión. En ese sentido, mientras el costo de los préstamos siga alto, la inflación seguirá bajando, al igual que la producción, acompañado de la disminución del empleo, que ya se ha venido observando en otros reportes.
Te puede interesar: mercado laboral en la opinión de los cartageneros y cartageneras.
La Administración Distrital y el Gobierno Nacional, deben continuar estrategias que eviten que el ciclo económico golpee de manera profunda a los cartageneros, en especial aquellos más vulnerables. El reto en materia social y económica para este año, en el que aún se espera recesión global, sigue vigente.