Tablero Interactivo
Mapa interactivo
Infografías
Boletín

Socializamos la Agenda de Cartagena y Bolívar de cara al nuevo gobierno 2022

El pasado 9 de junio se le presentó a los cartageneros y bolivarenses un documento que prioriza las necesidades de la ciudad y el departamento ante el nuevo gobierno de Colombia.

La “Agenda de Cartagena y Bolívar de cara a la nueva legislatura y el nuevo gobierno 2022” es un instrumento liderado por el Consejo Gremial de Bolívar, Cartagena Cómo Vamos, la Cámara de Comercio de Cartagena, La Universidad de Cartagena, la Universidad Tecnológica de Bolívar y la Comisión Regional de la Competitividad e Innovación de Cartagena y Bolívar.

Desde 2021 se han adelantado mesas de trabajo con diversos actores y sectores de la ciudad y el departamento, para establecer temas que deben ser prioridad en el nuevo plan de desarrollo nacional, con mirada hacia La Heroica y Bolívar.

Para poder escalar este instrumento ante el nuevo gobierno nacional, se realizó la socialización de los temas que integran los cuatro ejes del documento, para validar en conjunto qué debía mantenerse, agregarse o eliminarse, para garantizar una incorporación a corto plazo.

El primer eje, denominado “Generación de oportunidades para el desarrollo económico y superación de la pobreza extrema”, fue moderado por Javier Ramos, editor general del periódico El Universal, con la participación de Álvaro González, director territorial de la Fundación Santo Domingo en Cartagena y Julio Amézquita, director del IPREG de la Universidad de Cartagena.

El eje número dos, “Adaptación al cambio climático y ambiente”, lo moderó Jair Espitia, periodista del Canal Cartagena e intervinieron: Gustavo Herrera, jefe de investigaciones económicas de la Cámara de Comercio de Cartagena. Director del Centro de Estudios para el Desarrollo y la Competitividad y Aniano Morales, presidente del Consejo Territorial de Planeación de Cartagena.

Lía Miranda, periodista de locales de El Universal, condujo la conversación del tercer eje, “Infraestructura para la competitividad y la conectividad regional”, en el que participaron: Alicia Bozzi, directora de desarrollo de la Universidad Tecnológica de Bolívar y Wilmer Iriarte, Consultor en Ingeniería Civil.

El último eje fue “Fortalecimiento institucional” y en él intervinieron: Carolina Calderón, directora ejecutiva de FUNCICAR y Antonio Aponte, vicepresidente del Consejo Territorial de Planeación de Cartagena, bajo la moderación de Leidys Rivero, directora de noticias RCN Radio en Cartagena y Bolívar.

Para Eliana Salas, Barón, directora de Cartagena Cómo Vamos, “Esta ha sido la oportunidad para validar con la ciudadanía este instrumento que hemos construido en colectivo. De esta manera tendremos una herramienta que responda a las necesidades principales de la ciudad y el departamento y nos permitirá posicionarlas en la nueva agenda de país”.

Por su parte, Juan Camilo Oliveros, director ejecutivo del Consejo Gremial de Bolívar, manifestó que “queremos que este documento pueda ser un pilar para construir un gran consenso entre la sociedad civil, el gobierno local, el próximo gobierno nacional y la bancada electa para poder jalonar entre todos, los grandes proyectos y programas que requiere nuestra región”.

Es importante resaltar que esta agenda sigue y seguirá en construcción en la medida que la participación de la ciudadanía y las organizaciones del territorio, nos ayuden a identificar nuevas iniciativas y proyectos que sean vitales para el desarrollo de Cartagena y Bolívar y necesiten del nivel nacional para su materialización.

Últimos análisis

NUESTROS SOCIOS Y ALIADOS