Página no encontrada Seguridad en Cartagena – Cartagena Cómo Vamos
Tablero Interactivo
Mapa interactivo
Infografías
Boletín

Seguridad en Cartagena

La seguridad ciudadana no se trata solo de reducir los delitos, sino que también es una estrategia exhaustiva y multifacética para mejorar la calidad de vida de la población.

Lo que implica ocuparse de una amplia gama de problemas como la falta de cohesión social, la impunidad, el tráfico de drogas, la proliferación de armas ilegales, entre otras.

Fuente: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Homicidios en Cartagena

En el año 2019 se presentaron 186 homicidios, una disminución del 19% en comparación a 2018, en el que se registraron 230 homicidios.

El 2019 fue menos violento que 2018, Sin embargo, no deja de preocupar el número de muertes.

Fuente de datos: Medicina Legal 2019

Hurtos en Cartagena

Respecto a los hurtos y a la medida de restricción del parrillero, los robos, contrario a la percepción ciudadana, muestran un aumento considerable en la mayoría de los barrios en donde se restringía la entrada de motos con parrillero. La aplicación del Decreto 1338, por sí sola, podría indicar una medida de seguridad insuficiente.

Fuente: Centro de Observación y Seguimiento del Delito (COSED)

Barrios con restricción de parrillero

En los barrios de Manga, Castillogrande, El Cabrero, Laguito, Pie de la Popa, Alto Bosque y Bocagrande se restringe motos con parrillero.

En Bocagrande, entre julio de 2015 y septiembre de 2016, sin la entrada en vigencia de ningún decreto, se reportaron 63 hurtos, pero entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019, se reportaron 223 hurtos, en este último periodo estaba en vigencia el Decreto 1338.

 

Si bien disminuyen los hurtos con el uso de motocicletas, el total de hurtos en las zonas con la restricción se dispara.

 

 

NUESTROS SOCIOS Y ALIADOS