Tablero Interactivo
Mapa interactivo
Infografías
Boletín

Se agudizan las problemáticas de seguridad en Cartagena

La seguridad es un aspecto esencial en la calidad de vida, garantiza la convivencia en armonía, el disfrute efectivo del territorio y salvaguarda la vida de quienes en este habitan.

Homicidios:

En Cartagena, de acuerdo con Medicina Legal, entre enero y julio de 2022 se registraron 205 casos de homicidios, al compararlo con el mismo periodo en 2021, es un incremento de 57%.

En las cinco principales ciudades de Colombia, los indicadores de seguridad han tenido un comportamiento diferenciado. En Cartagena es donde más han aumentado, seguida de Barranquilla, donde aumentaron un 9%, mientras en Cali, Bogotá, y Medellín, han disminuido en un 20%, 13% y 2% respectivamente.

Cali a pesar de su disminución, mantiene la tasa de homicidios más alta, con 24 casos por cada 100 mil habitantes, Cartagena tiene la segunda, con 19 y le sigue Barranquilla con 17.

Tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes | enero – julio 2022

Muertes en accidente de transporte (MAT):

En la capital de Bolívar, Medicina Legal ha registrado 94 casos entre enero y julio de 2022, un aumento del 18% respecto al mismo periodo de 2021, cuando se registraron 79 casos. Es precisamente Cartagena la ciudad con mayor tasa de MAT para este periodo, con 9 muertes por cada 100 mil habitantes; le sigue Cali con 8, Medellín, Barranquilla con 5 y Bogotá con 4. Es la capital de Colombia donde más han aumentado con un 27%.

Tasa de muertes en accidente de transporte (MAT) por cada 100 mil habitantes | enero – julio 2022

Hurtos a personas:

Este indicador tiene una particularidad en su registro: depende de las denuncias y en la práctica no todos los ciudadanos efectúan el debido proceso, por lo que las cifras pueden ser más altas.

De acuerdo con Policía Nacional, en Cartagena, entre enero y julio de 2022 ya se habían registrado 3.250 hurtos, un 17% más, comparados con el reporte del mismo periodo en 2021. Estos también han aumentado en las principales ciudades, convirtiéndose en una alerta a nivel país.

Tasa de hurtos a personas por cada 100 mil habitantes | enero – julio 2022

La Alcaldía, en cabeza de la Secretaría del Interior, y demás entidades relacionadas, como la Policía, deben buscar articulación con el Gobierno Nacional si la situación supera las capacidades locales para intervenir con estrategias más efectivas, dado que la problemática no ha hecho sino agudizarse.

Últimos análisis

NUESTROS SOCIOS Y ALIADOS