Tablero Interactivo
Mapa interactivo
Infografías
Boletín

Resultados Encuesta de Percepción Ciudadana 2019

Para visualizar mejor la presentación sugerimos descargar el documento con Google Chrome

 

El programa Cartagena Cómo Vamos presentó los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2019. Este estudio viene realizándose desde el 2005, por 15 años ininterrumpidos y consulta cada año a más de 1.000 ciudadanos mayores de edad, recogiendo la opinión de los cartageneros sobre su calidad de vida en las tres localidades y en todos los niveles socio económicos de Cartagena.

Los datos de esta encuesta fueron recolectados por la firma Cifras & Conceptos, del 12 de septiembre hasta el 20 de octubre del 2019, previo de las elecciones regionales para elegir autoridades locales. Por lo anterior, este estudio presenta la percepción de la ciudadanía cartagenera cinco meses antes de las medidas nacionales para enfrentar la pandemia del COVID-19.

Debido a las restricciones para mitigar la propagación del COVID-19, este año, Cartagena Cómo Vamos no hará su tradicional evento público de presentación de resultados, pero concentrará esfuerzos para llegarle a la ciudadanía con toda la información a través de medios digitales como su página web, redes sociales, así como en especiales en el periódico El Universal, socio fundador de CCV.

Lo nuevo de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2019

En 2019, por primera vez, el programa Cartagena Cómo Vamos aplicó muestras representativas para las islas de Tierrabomba y Barú, así como en el barrio Ciudad del Bicentenario, lo que permitirá hacer análisis comparativos y de brechas con relación a las percepciones ciudadanas de distintos territorios de la ciudad. Además, se incluyó un nuevo módulo sobre justicia.

Los resultados específicos para Barú, Tierrabomba los puedes descargar aquí

Pertinencia ante la coyuntura por COVID-19

Los datos recolectados en la encuesta de percepción sirven de contexto y como insumo para identificar aquellos temas que históricamente han sido de preocupación para la ciudadanía, pero también, para considerar algunos otros que empezarán a moverse en la agenda de ciudad a causa del COVID-19.

Principales resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana

Los hallazgos de esta encuesta permiten ver diferencias considerables en las condiciones de vida de las personas que habitan la Cartagena continental en comparación con los habitantes de las islas de Barú y Tierrabomba, particularmente en aspectos relacionados con la situación económica del hogar, pobreza, seguridad alimentaria y movilidad.

Teniendo en cuenta la coyuntura por COVID-19 se esperan transformaciones en la percepción ciudadana con relación a temas como empleo, pobreza y vulnerabilidad, salud, educación, internet, ambiente, vivienda, movilidad y transporte, cultura, recreación y deporte.

Clima general

En los últimos años el orgullo por Cartagena presentaba una tendencia negativa. Sin embargo, se evidencia una mejora significativa, aumentando 18 puntos desde 2017, cuando el orgullo estuvo en el nivel más bajo del histórico, pasando a un 67% en 2019.

El año pasado fue el más pesimista de la década para los cartageneros, con un 84%. Se destaca que fueron las mujeres (88%) y los adultos entre 26 y 35 años (89%) quienes consideraban en mayor proporción que las cosas en la ciudad iban por mal camino.

Pese a lo anterior, el 63% de los ciudadanos estaba satisfecho con Cartagena como un lugar para vivir. Sin embargo, los habitantes de las islas de Barú (91%) y Tierrabomba (74%) tienen una satisfacción más alta, con relación a los habitantes de Cartagena continental.

Situación económica y autopercepción de pobreza

La proporción de hogares que consideraban que su situación económica había mejorado, pasó del 41% al 21% en 2019. Comparativamente, los habitantes de la Isla de Barú (43%) fueron los que percibieron, en mayor proporción, una mejora en la situación económica de su hogar; a pesar de tener altos índices de necesidades básicas insatisfechas.

Las principales razones por las que se percibe que empeoró la situación económica de su hogar responden al costo de la canasta familiar y la inestabilidad laboral.

El 27% de la población se consideraba pobre en Cartagena, esta autopercepción es ampliamente mayor en las Islas de Barú y Tierrabomba donde alcanzó al 43%. Aunque la autopercepción de pobreza en Cartagena continental bajó 7 puntos en 2019, en comparación con ciudades como Medellín (18%), Bogotá (14%), Bucaramanga (9%) sigue manteniendo una alta proporción.

En relación con el empleo, el 81% los cartageneros tuvo una percepción pesimista sobre la facilidad para encontrar trabajo, el 44% sobre futuro de la economía y 46% asegura que no es fácil emprender una actividad económica independiente.

Ante la coyuntura por COVID-19 y sus impactos en la economía, estos son algunos de los temas que requieren ser monitoreados muy de cerca, especialmente cuando una parte importante de la población sobrevive gracias a un empleo informal, muchos de ellos relacionados con sectores de la economía que se están viendo afectados, como turismo, alojamiento, actividades recreativas y la industria manufacturera y de construcción.

Seguridad alimentaria

En 3 de cada 10 hogares alguno de sus miembros tuvo que comer menos de tres comidas diarias porque no había suficientes alimentos, proporción que aumenta a 7 de cada 10 hogares en la Isla de Tierrabomba. Esta percepción alerta sobre la situación de hambre en la isla y pone de manifiesto la necesidad que la seguridad alimentaria sea una prioridad para la administración Distrital.

Educación

En 2019, en Cartagena los menores de 5 años permanecían mayoritariamente en centros de atención y cuidado de primera infancia (47%) o en casa con un adulto (31%).

Mientras que el 63% de los niños, niñas y jóvenes entre 5 y 17 años asistían a establecimientos educativos públicos. Además, un 8% de la población que no asistió porque manifestó que no había cupo o por falta de interés del estudiante y/o acudiente.

La satisfacción con la educación recibida por los niños, niñas y jóvenes en Cartagena sigue siendo alta (86%), mucho mayor que en ciudades como Medellín (79%) y Bogotá (74%), a pesar de que Cartagena presenta bajo niveles de calidad educativa.

La educación en Cartagena debe ser monitoreada permanentemente ante la coyuntura por COVID-19, debido a que, por disposiciones del Gobierno Nacional, las clases están siendo impartidas de manera virtual. Se requieren evaluaciones permanentes para identificar retos y oportunidades relacionados con calidad educativa, ambientes de aprendizaje en casa, satisfacción con la educación e incluso posibles casos de violencia a menores.

Salud

En Cartagena el 89% de los ciudadanos utilizó los servicios de salud de cualquier entidad en el último año. En la Isla de Barú este porcentaje es considerablemente menor (68%).

La salud es el principal sector a monitorear ante la pandemia por COVID-19. La ciudad presenta retos históricos en infraestructura de salud, principalmente en su red pública primaría. Habilitar esta red, así como garantizar personal idóneo con la dotación necesaria será determinante en la lucha contra el COVID-19.

Para el 40% de los encuestados el tiempo de espera entre el momento de pedir una cita y obtener el servicio fue de entre 1 y 5 días, sin embargo, preocupa el aumento de las personas que reportan que deben esperar más de 30 días para ser atendidos (17%). Pese a esto, el 65% de los cartageneros se sintieron satisfechos con el servicio de salud de la ciudad.

En general, el 65% de los cartageneros consideran que tiene bueno estado de salud, y esta misma proporción considera que en la ciudad se garantiza el derecho a la salud.

Vivienda y servicios públicos

El 65% de los cartageneros tiene en una vivienda propia. En 2019, la mayoría se sentían satisfechos con la vivienda en la que habitaban. Teniendo en cuenta la situación de confinamiento debido al COVID-19, este resultado se convierte en un aspecto a resaltar porque es el lugar donde los ciudadanos probablemente pasarán la mayor parte del tiempo.

Las principales razones por la que los cartageneros no tiene vivienda propia es porque no tienen subsidio de vivienda, no tienen para la cuota inicial o para las cuotas mensuales.

Los cartageneros reportan que la cobertura de servicios públicos como agua, alcantarillado, energía y gas se encuentran entre el 94% y el 100%, sin embargo el servicio de internet presenta la cobertura más baja con 74%, lo que preocupa teniendo en cuenta que, ante la pandemia, es un servicio básico que garantiza el acceso a otros bienes y servicios de calidad de vida, como educación, teletrabajo, entretenimiento, acceso a la información, compra de alimentos y medicinas, telemedicina, entre otros.

Respecto de la satisfacción por la prestación de servicios, los niveles más bajos los registró la energía eléctrica (47%). Mientras que los mayores niveles los registraron gas domiciliario (93%) y aseo (83%).

Movilidad y transporte

En 2019, los cartageneros percibieron que sus tiempos de desplazamiento demoraron lo mismo que en 2018, sin embargo, en la Isla de Barú notaron una significativa reducción lo que podría estar relacionado con la rehabilitación de la vía a Playetas, que beneficia principalmente al corregimiento de Barú.

Los principales modos de transportes de los cartageneros fueron los buses y busetas (27%), seguido de Transcaribe (23%).  Sin embargo, los que generaron mayor satisfacción fueron los vehículos particulares (87%) y las motocicletas (80%).

Por otra parte, año a año se reduce la proporción de cartageneros que cree que TransCaribe ha mejorado la movilidad de la ciudad, pasando de 51% en 2018 a 44% en 2019.

Debido a restricciones de uso del transporte público generados por la coyuntura por COVID-19, que establece que solo se podrá operar con máximo el 35% de su capacidad, obliga a agilizar la implementación de estrategias orientadas a la movilidad sostenible en Cartagena, privilegiando los viajes a pie o en bicicletas por ser los más seguros en términos de distanciamiento social.

Seguridad ciudadana

Se amplía la brecha entre los cartageneros que se sienten seguros en su barrio (50%) versus los que se sienten seguros en la ciudad en general (29%).

El 15% de la población afirmó ser víctima de un delito en 2019, siendo el 86% un robo. Solo el 45% denuncio, muy relacionado con que los cartageneros perciben una baja probabilidad de que un delito sea sancionado.

Justicia (nuevo módulo)

En este nuevo módulo, preocupa los resultados de la alta proporción de cartageneros que está de acuerdo con la justicia por mano propia en casos de atraco (46%). A la pregunta ¿Cuál es la principal razón que mejor explica que no se castigue en todas las ocasiones a los responsables de los hurtos que se cometen en Cartagena?, el 56% aseguró que las normas son muy flexibles con los delincuentes.

Además, para los cartageneros, las personas con poder o dinero (78%), así como políticos (74%), narcotraficantes (72%) y grupos armados ilegales (71%) son los que ejercen mayor influencia en las decisiones de los jueces y fiscales.

Participación ciudadana y corresponsabilidad

El 71% de la población no realizó ninguna acción para resolver un problema que lo haya afectado a si mismo o a su comunidad. Igualmente, el nivel de asociación de la población es bajo, sólo un 30% participó en alguna organización, espacio o red, siendo principalmente: juntas de acción comunal (16%), organizaciones comunales de vigilancia y seguridad (6%) y asociaciones de padres de familia (5%).

El 41% de los cartageneros no reconocen a ninguna institución en particular que trabaje en aras de mejorar la calidad de vida, de los que sí reconocen, un 25% identifica a la Alcaldía y la Gobernación como las que más trabajan por la comunidad.

En cuanto al respeto por las normas básicas de convivencia y a la legalidad en la conexión de servicios públicos, entre el 51% y 61% los cartageneros consideran que la comunidad muestra un mal comportamiento.

Se mantiene una percepción baja (menos del 30%) con relación al respeto a la vida, reinsertados, desmovilizados y personas de diversa orientación sexual.

Respecto de la probabilidad de recibir un castigo por cometer alguno comportamiento indebido, la población identifica en términos generales altos niveles de impunidad. 

Gestión pública

Las entidades de Cartagena que gozan de mayor conocimiento y favorabilidad entre los cartageneros siguen siendo Surtigas y SENA.

La mitad de los cartageneros afirmó estar insatisfecho con la forma como la Alcaldía invirtió los recursos públicos de la ciudad. Por su parte, el 80% percibió que en Cartagena había mucha corrupción y el 66% considera que esta aumentó en relación con 2018.

El 81% de los cartageneros sabe que existe el Concejo Distrital, pero tienen una imagen desfavorable (69%) y califican como mala su gestión (54%).

Prioridades ciudadanas

En 2019, el top cinco de temas prioritarios que los cartageneros consideran que la administración de Cartagena debería presentar mayor atención se mantuvo, aunque se invirtió su orden de importancia, pasando la seguridad al primer lugar, seguida del empleo, la pobreza, la salud y la educación.

Índice de satisfacción general

De manera general, los factores claves que explican la calidad de vida de los cartageneros fueron la satisfacción con el servicio de gas, la vivienda, el servicio de aseo y la educación. Estos temas son referentes de calidad de vida y presentaron un desempeño por encima de la satisfacción general.

Por su parte, como oportunidades de atención figuran la satisfacción con el alumbrado público, la oferta cultura, el estado de las vías, seguridad en el barrio y contaminación de los cuerpos de agua. Estos aspectos presentan niveles de satisfacción menores que la satisfacción general, pero se mantienen en niveles aceptables.

Por último, como prioridades estratégicas, es decir, aspectos que mostraron un bajo desempeño y que afectan directamente la calidad de vida, se encuentran la seguridad en la ciudad, la gestión del Alcalde y el Concejo, la inversión de recursos públicos y la corrupción. Estos aspectos deberían ser prioritarios en la agenda del Gobierno Distrital si se quiere mejorar la satisfacción con Cartagena como una ciudad para vivir.

NUESTROS SOCIOS Y ALIADOS