Tablero Interactivo
Mapa interactivo
Infografías
Boletín

Resultados del Índice de Progreso Social ciudades – 4ta edición

Este jueves 22 de noviembre, la Alianza de Progreso Social Colombia, integrada por Fundación Corona, Red de Ciudades Cómo Vamos, Deloitte, Avina y el Social Progress Imperative, en alianza con la Maestría en Planeación Urbana y Regional-MPUR de la Pontificia Universidad Javeriana, presentaron los resultados del “Índice de Progreso Social (IPS) Ciudades 2018” y la publicación “Ciudades y el progreso social”.

Acerca de la 4ta edición del Índice de Progreso Social (IPS) Ciudades

El Índice de Progreso Social (IPS) es el primer modelo de medición integral que permite hacer una valoración del bienestar de las personas en una sociedad, a partir de indicadores socio ambientales, de forma independiente y complementaria a las medidas económicas. Este Índice, creado por la organización Social Progress Imperative, es replicado para ciudades colombianas desde 2015 por la Alianza para el Progreso Social Colombia, de la cual hacen parte Fundación Corona, Fundación Avina, la Red De Ciudades Cómo Vamos, el Social Progress Imperative y Deloitte.

El IPS analiza el progreso social a través de 3 dimensiones: Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos de Bienestar y Oportunidades. Este análisis se realiza agrupando indicadores en 12 componentes: Nutrición y salud, agua y saneamiento básico, vivienda, seguridad personal, acceso al conocimiento, acceso a información y comunicaciones, salud y bienestar, sostenibilidad ambiental, derechos personales, libertad personal y de elección, tolerancia e inclusión, acceso a educación superior.

En esta 4ta edición, el IPS Ciudades incluye mediciones para 13 ciudades capitales, todas miembros de la Red de Ciudades Cómo Vamos, a saber: Armenia, Quibdó, Santa Marta, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín y Pereira. En esta medición se realizó una revisión metodológica de los antiguos cálculos, recalibrando el modelo (distopías y utopías) y se elaboró un cálculo retroactivo con el nuevo modelo para el periodo entre 2014-2017.

Se analizaron un total de 45 indicadores, la mayoría de fuentes nacionales y locales, y otro tanto con datos provenientes de las encuestas de percepción ciudadana de los Cómo Vamos.

Manizales, Medellín, Bucaramanga y Bogotá lideran el progreso social de las ciudades colombianas

El Índice de Progreso Social Ciudades presentó un aumento entre 2014 y 2016, pero desciende levemente en 2017. Durante el periodo 2014- 2016, el promedio para las ciudades analizadas pasó de 56,3 en 2014 a 57,8 en 2016, mostrando cambios positivos en la mayoría de las ciudades. Sin embargo, en 2017 el resultado promedio de las 13 ciudades fue de 57,2 puntos, rompiendo la tendencia positiva de progreso. Entre las ciudades analizadas, Manizales, Medellín y Bucaramanga reportan las mejores posiciones, intercambiando entre ellas las posiciones del 1 al 3, entre 2014 y 2017. En 2017, Manizales se mantuvo en el 1er lugar con el mejor puntaje equivalente a 65,8, seguida por Medellín, Bucaramanga y Bogotá. Por otro lado, Quibdó, con un IPS de 37,0, se ubica en la última posición de esta medición, seguida por Cali con 52,5 puntos.

Los resultados del IPS entre 2014 y 2017 se deben a las variaciones negativas en las dimensiones de Necesidades Humanas Básicas (NHB) y Fundamentos de Bienestar (FB), y a la variación positiva en la dimensión de Oportunidades (OP). Los componentes con mayor disminución en la dimensión de NHB durante el periodo 2014-2017 corresponden a “nutrición y asistencia médica básica” y “seguridad personal”, este último representa el componente con peor variación (-6,3) entre 2014 y 2017. En la dimensión de FB, igualmente con tendencia negativa, los resultados más bajos durante el periodo 2014-2017 fueron para “acceso a información y comunicaciones” y “sostenibilidad ambiental”, este último siendo el componente con el puntaje más bajo en el IPS en todos los años analizados. En contraste, la dimensión de Oportunidades aumentó su puntaje durante el periodo de 2014- 2017, lo cual se explica al aumento positivo en las variables del componente de “libertad y derechos personales” (11,9), el cual fue el de mayor mejoría entre 2014 y 2017.

La dimensión de Necesidades Humanas Básicas es la dimensión con mejor puntaje promedio en 2017, con 71,8 puntos. No obstante, en comparación con el resultado en 2016, se evidencia una disminución de 0,8 puntos. Las variables de “agua y saneamiento básico” (83.6) y “vivienda” (78), representan los componentes con mejores resultados de la dimensión y de todo el IPS. Las ciudades mejor calificadas en 2017 en esta dimensión son Manizales (81,96), Medellín (80,42) y Bogotá (80,62), las cuales distan en más de 45 puntos de la ciudad con menor calificación: Quibdó (33,85).

La dimensión de Oportunidades aparece como la 2da dimensión con mejor puntaje, con un promedio de 54,56 puntos entre las ciudades analizadas y una leve mejoría con respecto a 2016. Los buenos resultados de la dimensión se deben al puntaje en “derechos personales” (57,2) y en “libertad personal y de elección” (59,55), variable que tuvo un aumento de 4 puntos entre 2016 y 2017, la más alta del IPS. La ciudad más destacada dentro de la dimensión es Manizales (64,7), siendo líder en las variables de “libertad personal y de elección” y “tolerancia e inclusión”. En contraste, Cali (43,71) presentó los resultados más bajos de la dimensión, especialmente en “tolerancia e inclusión, y “acceso a la educación superior”.

Por último, la dimensión de Fundamentos de Bienestar obtuvo el menor puntaje promedio del 2017, con un resultado de 45,2 puntos entre las ciudades analizadas y con un progreso negativo comparada a 2016. El bajo valor de la dimensión se explica debido a los resultados desfavorables en el componente de “sostenibilidad ambiental” (27,5), el cual resulta el más bajo de todo el IPS. De las variables que componen la dimensión, la única que presenta una variación positiva es la de “acceso a conocimientos básicos”. Las ciudades con los mejores resultados en esta dimensión son Bucaramanga, Manizales, Bogotá y Medellín, todas con puntajes por encima de 50 puntos.

Progreso Social en Cartagena

En esta medición 2018, que corresponde a la 4ta edición del IPS Ciudades para 13 ciudades capitales del país, se realizó una revisión metodológica de los antiguos cálculos, recalibrando el modelo (distopías y utopías) y se elaboró un cálculo retroactivo con el nuevo modelo para el periodo 2014-2017. Como resultado, Cartagena ocupó la novena posición con 57 puntos, superando a Armenia, Cúcuta, Cali y Quibdó; mientras Manizales, Medellín y Bucaramanga ocupan los primeros lugares.

Resultados para Cartagena por dimensiones del IPS

El mejor desempeño de la ciudad se evidencia en la dimensión de Necesidades Humanas Básicas, donde obtuvo 76 puntos sobre 100, alcanzando la quinta posición, con 6 puntos de diferencia de Manizales, quien ocupó el primer lugar.

Resulta llamativo que Cartagena ocupa la mejor posición en el componente de seguridad personal, debido a que Cartagena tiene una victimización media-baja en relación con las demás ciudades y una baja tasa de denuncia, lo que probablemente puede explicar que no haya muchos reportes de hurto en la ciudad, mostrando la más baja tasa de hurtos a personas, 196 por cada 100 mil habitantes, una diferencia marcada con respecto a Cúcuta, la segunda con la tasa más baja, donde se evidencian 343 hurtos por cada 100 mil hab.

Además, muestra una tasa intermedia de homicidios con 26 muertes por 100 mil hab., en relación con Bogotá, que muestra la tasa más baja (14,23) y Quibdó, que muestra la más alta (85,3). Por último, Cartagena muestra una baja tasa de mortalidad por accidentes de tránsito, con 8 por cada 100 mil hab., aproximadamente 21 muertes menos que en Armenia, donde se dan 28,69 muertes por cada 100 mil hab.

En Fundamentos del Bienestar, la ciudad ocupó el noveno lugar. Si bien no es la dimensión donde ocupa la más baja posición, sí es donde obtiene la puntuación más baja, con solo 43 puntos de 100 posibles.

Cartagena obtiene la mejor posición relativa en el componente de Salud y Bienestar, principalmente por presentar el menor número de muertes por enfermedades no contagiosas, en relación al resto de ciudades, con una tasa de 77,9 x cada 100 mil hab, mientras ciudades como Bogotá presenta 81,79 muertes y Armenia 146,54. Además, Cartagena muestra niveles medio-bajos en la tasa bajas en mortalidad por suicidios con 4,88 por cada 100 mil hab., mientras Manizales, por ejemplo, tiene una tasa de 9,90.

Fue en la dimensión de Oportunidades donde Cartagena mostró la más baja posición relativa con el resto de ciudades, ocupando el decimoprimer lugar, con un total de 51 puntos.

Esto se debe principalmente a los resultados de la ciudad en el componente de Tolerancia e Inclusión, presentando bajo nivel de tolerancia hacia la población LGTB, solo el 18% de los habitantes cree que los cartageneros se comportan bien con esta población; así mismo se evalúa mal con respecto la tolerancia hacia los desmovilizados con solo el 22% de buen comportamiento, mientras en Manizales se llega al 46% y 35%, respectivamente.

NUESTROS SOCIOS Y ALIADOS