Tablero Interactivo
Mapa interactivo
Infografías
Boletín

¿Qué es la Encuesta Virtual #miVozmiCiudad?

El jueves 1ero de octubre se presentaron los resultados de la primera fase de la Encuesta Virtual #MiVozMiCiudad el cual es una iniciativa de la sociedad civil organizada. A diferencia de la tradicional Encuesta de Percepción ciudadana, este instrumento busca medir la opinión de la calidad de vida de los ciudadanos en tres momentos de la pandemia por COVID-19.

Este ejercicio fue realizado por la empresa Sensata UX, para los programas Cómo Vamos del país. En esta primera fase se realizó entre el 21 de julio y el 18 de agosto y alcanzó a más de 60 mil ciudadanos en 34 municipios de Colombia; en Cartagena la muestra fue de 4.361 ciudadanos distribuida en sus tres localidades, desagregados por género, nivel socioeconómico y por rangos de edad. Adicionalmente, se recolectó una muestra de 221 encuesta para la isla de Barú en sus tres corregimientos: Ararca, Santa Ana y Barú.

¿Por qué una encuesta virtual?

Año a año los programas Cómo Vamos presentan la Encuesta de Percepción Ciudadana, que consulta de forma presencial sobre la satisfacción con temas como: optimismo, educación, salud, servicios públicos, seguridad, movilidad, gestión pública, entre otros.

En respuesta a la llegada del Coronavirus, que afectó las operaciones estadísticas presenciales en el país, surge la encuesta virtual #miVozmiCiudad, un ejercicio innovador que hace uso de las tecnologías y las redes sociales para seguir midiendo la opinión ciudadana de forma constante.

Este ejercicio no reemplaza a la tradicional Encuesta de Percepción Ciudadana, y sus resultados no son comparables puesto que su diseño muestral difiere; sin embargo, parten de un punto en común a través de la evaluación de información de percepción y calidad de vida, por lo que son ejercicios complementarios.

Sobre la muestra y metodología

Esta encuesta fue dirigida a personas mayores de 18 años, usuarios de internet pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, y las diferentes zonas geográficas de la ciudad, a través de pauta publicitaria en Facebook e Instagram y por referidos por diferentes canales.

La muestra fue de autoselección, es decir, que cada persona voluntariamente decidió participar del ejercicio, lo que quiere decir que los resultados no se pueden interpretar de forma generalizada para toda Cartagena, sin embargo, los registros fueron sometidos a procesos de depuración y control de cuotas, que permitieron ajustar los pesos de la muestra a las características sociodemográficas de la población, por lo que los datos presentados por este este estudio, sirven para orientar la toma de decisiones considerando los efectos de la pandemia en la calidad de vida de los ciudadanos encuestados.

Algunos resultados principales

Entre los resultados principales de la encuesta, resalta el deterioro de la salud mental. El 35% de los encuestados en Cartagena afirmaron sentirse peor en comparación a antes de la cuarentena, siendo los jóvenes lo que muestran mayores afectaciones.

Debido a la pandemia, muchas familias quedaron en estado de vulnerabilidad y la solidaridad fue un factor clave para la subsistencia de muchas de ellas. Un 40% de los encuestados afirmó haber donado dinero o mercados en beneficio de alguna comunidad, siendo la ciudad con mayor cobertura de ayudas humanitarias.

A pesar de que con las restricciones en la movilidad de las personas disminuyeron los casos de hurtos en los primeros meses de cuarentena, 1 de cada 5 encuestados dijo haber sido víctima de algún delito durante como hurtos o atracos.

Al menos el 40% de los encuestados tuvo conflictos durante la cuarentena, principalmente por la prestación de servicios públicos, servicios de salud o deudas, sin embargo, solo el 5% de los encuestados acudió a entidades del sistema de justicia para resolver algún conflicto.

Del total de encuestados el 51% afirmó realizar reciclaje. A medida que aumenta el rango de edad, disminuye la proporción de encuestados que dicen reciclar, es decir, son los jóvenes los que más reciclan.

NUESTROS SOCIOS Y ALIADOS