Tablero Interactivo
Mapa interactivo
Infografías
Boletín

Primer Informe Calidad de Vida Barú y Tierrabomba

Por 15 años el programa Cartagena Cómo Vamos ha hecho seguimiento a la calidad de vida de los cartageneros, a través de datos objetivos y de percepción ciudadana. La apuesta del programa en este 2020 es proporcionar información y análisis con un mayor nivel de desagregación. Así surge el primer informe de calidad de vida para siete corregimientos de la zona rural insular de Cartagena: Tierrabomba; Punta Arena; Bocachica; Caño del Oro; Barú; Ararca y Santa Ana.

 

 

El Informe presenta 12 módulos sobre diversos temas de calidad de vida como demografía, necesidades básicas insatisfechas, saneamiento básico, ambiente, educación, salud, entre otros, con corte a 2018.

Los indicadores de calidad de vida disponibles para la isla de Tierrabomba y Barú evidencian un rezago en la calidad de vida entre los habitantes de la zona rural insular y la zona urbana. A continuación los principales resultados.

Principales resultados

Educación

En 2018, la isla de Tierrabomba y la península de Barú tenían 5.430 estudiantes matriculados en las instituciones públicas y privadas, lo que representa el 23,45% del total de la matrícula rural de Cartagena, de los cuales el 44,3% cursaban básica primaria y solo el 9,7% y 13,4% preescolar y media técnica

De las 7 instituciones oficiales en Barú y Tierrabomba, 3 de ellas (Santa Ana, Luis Felipe Cabrera de Barú y Tierrabomba) presentan los niveles de deserción escolar más altos que el total de la zona rural y de Cartagena. La institución educativa con mayor porcentaje de deserción escolar de los corregimientos estudiados fue la de Santa Ana con 9,6%, un aumento de 2,5 con relación al año 2017.

Sin embargo, se destaca el esfuerzo de la Institución Domingo Benkos Bioho de Bocachica no reportó deserción en los dos últimos años.

En 2018, todas las instituciones de Barú y Tierrabomba se ubicaron en la categoría D, la más baja de las Prueba Saber 11. Los bajos resultados no son exclusivos de esta zonas sino que es un problema en todas las IE oficiales rurales en Cartagena.

Salud

Alrededor del 90% de los habitantes de Barú y Tierrabomba se encuentran afiliados al sistema de salud. Pese a lo anterior, ninguno de los corregimientos cuentan con puestos o centros de salud en óptimas condiciones. Las urgencias, por ejemplo, los partos deben ser atendidos en la zona continental de Cartagena y el transporte marítimo implica una mayor dificultad y riesgo para estos casos.

En 2018, se reportaron 27 casos de embarazo adolescente. Este dato no incluye los partos realizados por matronas o parteras en las comunidades, por lo tanto, es posible que sea mayor. Por otra parte, en los corregimientos estudiados no se presentaron muertes de niños y niñas por enfermedades respiratorias agudas (IRA), ni por desnutrición (DNT).

Ambiente

La isla de Tierrabomba y Barú, constituyen una fuente de activos ambientales; la subsistencia de sus comunidades depende en gran medida de actividades como la pesca y el turismo, sin embargo, los corregimientos que la conforman son vulnerables ante el cambio climático.

Para el caso particular de Playa Blanca, Parques Nacionales Naturales de Colombia – Parque Nacional Natural Corales del Rosariolas, reportó que entre 2018 y 2019, las zonas terrestres y marinas están contaminadas principalmente por plástico, seguido de metal y vidrio.

Respecto al manejo de los residuos líquidos por parte de los restaurantes en Barú, el 38% de las unidades sanitarias hacían sus descargas directas por tuberías informales a las lagunas.

El 97% de los residuos líquidos de Playa Blanca no tiene tratamiento, como consecuencia se originan malos olores, vectores, pérdidas de biodiversidad y desplazamiento de la fauna.

Capacidad de carga de en Barú

La capacidad física de carga de Playa Blanca es de 10.072 personas por día, pero de acuerdo a factores ambientales y turísticos es de 3.124 personas por día, sin embargo, la capacidad de administración y de atención que tiene la playa es solo para 125 personas, incluido los operadores turísticos y visitantes.

Vivienda

El tipo de vivienda que predomina en los siete corregimientos de la zona insular es casa o apartamento con un 64%, seguida de cuartos con un 36%, a su vez, el 26% de las viviendas están construidas con material precario o inestable, el 51% tienen paredes precarias, es decir, no tienen paredes; las paredes son de tela, plástico, cartón u otro material de desecho y el 49% viviendas tienen pisos de tierra.

Servicios públicos

En ninguno de los corregimientos de las islas de Tierrabomba y Barú, Aguas de Cartagena presta el servicio de alcantarillado y desde el 2017 solo Santa Ana y Ararca cuentan con servicios de acueducto, pero las invasiones recientes del corregimiento no tienen cobertura.

El 33% del total de viviendas de Barú y Tierrabomba tienen servicio de gas natural, es decir, 1.543 viviendas. Los corregimientos que mayor cobertura de gas por vivienda registran son Barú y Santa Ana (incluye a Ararca) con 74% beneficiando con 513 y 845 viviendas conectadas respectivamente.

Los costos para las familias en la zona insular para cubrir los servicios de agua potable y gas son elevados, en comparación con el gasto promedio de un hogar de la zona urbana de Cartagena. De acuerdo a información suministrada por los habitantes de Bocachica una familia paga $170.000 mensuales para acceder a este servicio.

Seguridad

Los hurtos, violencia interpersonal y violencia intrafamiliar son los problemas de seguridad más comunes en los comunidades incluidas en el informe, más de la mitad del total de hurtos ocurren en el corregimiento de Barú (48 casos).

Tierrabomba presenta el mayor número de violencia intrafamiliar (12 casos), Barú el de violencia interpersonal (21 casos) y abuso sexual a menores de edad en el corregimiento de Bocachica (6 casos).

Movilidad

Una de las mayores dificultades que enfrentan los habitantes de los corregimientos es el difícil acceso a sus territorios. Los medios de transporte resultan costosos para los hogares y el acceso a las rutas de transporte es limitada.  Existen 7 rutas de lanchas con un precio promedio de $7.000 y  una de colectivos particulares con un precio de $15.000 por trayectos.

Pobreza

Los corregimientos de la isla de Tierrabomba y Barú presentan cifras alarmantes en cuanto a pobreza: el 96% de los hogares de la zona están clasificadas como pobres por tener una de las siguientes necesidades básicas insatisfechas (NBI): viviendas inadecuadas, servicios precarios o inexistentes, hacinamiento crítico, niños en edad escolar que no asisten a la escuela o alta dependencia económica, mientras que en Cartagena la cifra es de 32,2%. A su vez, más de la mitad (55%) de los hogares están en condiciones de miseria.

Conclusiones

Uno de los primeros problemas identificados en los siete corregimientos del estudio es la escasez de información relacionada con los indicadores de calidad de vida de estos territorios. En algunos casos se presenta inexistencia de datos, por ejemplo, indicadores ambientales.

Los indicadores de calidad de vida disponibles a 2018 para la isla de Tierra Bomba y Barú, evidencian rezagos que revelan brechas significativas en comparación con la zona urbana de la ciudad de Cartagena.

 

NUESTROS SOCIOS Y ALIADOS