Tablero Interactivo
Mapa interactivo
Infografías
Boletín

Resultados Encuesta de Percepción Ciudadana 2014

Cartagena Cómo Vamos presentó los resultados de la encuesta de percepción ciudadana 2014. El evento contó con más de 300 asistentes, entre ellos el Alcalde Mayor de Cartagena, Dionisio Vélez Trujillo y su gabinete, autoridades locales, representantes de empresas públicas, líderes comunitarios y ciudadanía en general.

La encuesta fue aplicada por la firma IPSOS Napoleón Franco, a 1.035 ciudadanas y ciudadanos mayores de edad, en las tres localidades de la ciudad del área urbana y rural, de todos los niveles socios económicos. En la encuesta la ciudadanía expresa su percepción, opinión y grado de satisfacción con su calidad de vida.

La coordinadora del Programa, María Claudia Peñas Arana mostró el comportamiento de los indicadores, entre los que se encuentran la percepción de optimismo; sólo el 36% de los cartageneros consideran que la ciudad va por buen camino, convirtiéndolo en uno de los tres años más pesimistas luego del 2005 y 2012.

Por otra parte la percepción de pobreza en los cartageneros aumentó en seis puntos porcentuales con respecto al año 2013, la razón principal para esta autopercepción de pobreza fue la falta de empleo. Es en el área rural donde ésta situación se evidenció de forma más alarmante pues la cantidad de personas que se consideraban pobres aumentó en 20 puntos, llegando al 50%.

Otro de los temas que hizo eco entre público asistente fue la seguridad ya que la sensación de inseguridad en los cartageneros sobre la ciudad llegó al 41%, superando la de los barrios con 22%.

Según los resultados, la pobreza y la inseguridad aparecen este año como dos temas que cobran cada vez más importancia en la ciudad; La situación con la alimentación de los hogares en Cartagena también es un aspecto que merece atención especial de la administración ya que el 25% de los encuestados afirmaron que dejaron de consumir una de las tres comidas por falta de alimentos.

Con respecto a la movilidad, se observó que la ciudadanía percibió un aumento en la duración de los trayectos habituales. El uso de transporte público aumentó dieciocho puntos porcentuales, mientras el privado bajo dieciséis, es decir, los cartageneros se movilizan principalmente en transporte público.

La encuesta de percepción ciudadana señala gran cantidad de retos para la ciudad en esta ocasión. El ambiente general en la ciudad muestra que los cartageneros están preocupados por el rumbo de su ciudad, y perciben bastantes áreas de oportunidad de mejora en términos de los aspectos importantes para su calidad de vida como lo son la superación de la pobreza, seguridad, empleo, salud y educación.

Al finalizar la presentación, el Alcalde Mayor de Cartagena, Dionisio Vélez Trujillo, se dirigió a los asistentes y dio sus apreciaciones acerca de los resultados: “Cada uno de nosotros tenemos la responsabilidad de poner un granito de arena para que la ciudad avance, para que vaya a donde queremos llevarla”expresó Vélez. Así mismo hizo una invitación al gabinete y a la ciudadanía cartagenera a seguir trabajando por los intereses de la ciudad, además afirmó que asumían los datos presentados por Cartagena Cómo Vamos de manera responsable, con el fin de hacer énfasis en los temas que mejorar.

Descargue la presentación en aquí.

NUESTROS SOCIOS Y ALIADOS