Tablero Interactivo
Mapa interactivo
Infografías
Boletín

Podcast: ¿Otro cambio de alcalde en Cartagena?

Cartagena desde hace varios años la ciudad enfrenta una crisis institucional y de gobierno. Han sido 11 los alcaldes que han pasado por el despacho, en lugar de los dos que debieron ocupar el cargo en condiciones normales.

Esta inestabilidad en el cargo de alcalde, que además ha venido acompañado de numerosos cambios en el gabinete, ha frenado el desarrollo de procesos y  proyectos de ciudad que habrían mejorado la calidad de vida de miles de ciudadanos en temas como manejo de inundaciones, mejoras de viviendas, educación, salud, movilidad o espacio público

En estos momentos por la ratificación del consejo de estado de la nulidad de la elección de Antonio Quinto Guerra como alcalde de Cartagena, nos enfrentamos a la posibilidad de tener nuevamente un cambio en el cargo más importante de la ciudad.

Está en manos del Presidente de la República Iván Duque y del Partido Conservador garantizar la estabilidad política de la ciudad por los restantes 6 meses que le quedan al periodo actual, recordando que este 27 de octubre elegiremos al alcalde o alcaldesa para el periodo 2020 a 2023.

Pero ¿cómo han visto los cartageneros estos problemas de gobernabilidad? Según los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2018, el 59% pensaban que los constantes cambios de alcalde han afectado mucho su calidad de vida, cifra que para el año 2017 estaba en un 43%, es decir, un aumento de alrededor de 16 puntos porcentuales en solo un año.

 

Desde el 2012 que empezó la inestabilidad de gobierno, ha sido creciente la insatisfacción con la forma como la alcaldía está invirtiendo los recursos públicos. Ese año, el 37% de los cartageneros mostraron insatisfacción, en 2013 ascendió al 41% y en 2017 alcanzó su punto máximo, con el 67% de cartageneros insatisfechos.  Sumado a que 8 de cada 10 cartageneros creen que en la ciudad hay mucha corrupción.

Descarga aquí la Encuesta de Percepción Ciudadana 2018

Durante el Foro 360 organizado por Funcicar el pasado miércoles, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo afirmó que la prioridad en este momento debe ser mantener la estabilidad en la ciudad, ya que a su juicio, precisamente lo que ha ocasionado tantos altibajos en la ciudad es este escenario repetitivo de cambios en la administración.

Como cartageneros debemos ser conscientes de la responsabilidad que tenemos de cara a las elecciones del 27 de octubre, eligiendo personas preparadas, comprometidas, sin deudas con la ley que les impidan ejercer su cargo a cabalidad. Esto incluye pensar no solo en el o la candidata a la Alcaldía, sino también a ediles, diputados, gobernador y concejales, estos últimos alcanzaron una favorabilidad del 20% de acuerdo con la encuesta de percepción ciudadana 2018.

Descarga aquí la infografía de gestión pública

 

NUESTROS SOCIOS Y ALIADOS