Pobreza y seguridad: temas claves para Cartagena
Son 6 los temas prioritarios que conjugan los retos históricos de Cartagena y las preocupaciones actuales por la pandemia de COVID-19. Luego de conocer los dos primeros retos: educación y salud, continuamos con pobreza y seguridad.
3. POBREZA
Para el año 2019, antes de la pandemia, 345 mil cartageneros se encontraban en situación de pobreza monetaria y más de 44 mil en situación de pobreza extrema, esto último significa que no tenían ingresos suficientes para suplir al menos su alimentación.
¿Qué dicen en Cartagena?
De acuerdo con los resultados de la encuesta virtual #miVozmiCiudad, en su segunda fase, el 31% de los encuestados afirmó que algún miembro de su hogar pasó hambre por falta de recursos.
De acuerdo al DANE, Cartagena es la ciudad con mayor deterioro de la seguridad alimentaria de los hogares entre las 23 principales ciudades del país.
ALARMAS
Las alarmas por encender se enmarcan en la reactivación económica.
-Hacer frente al aumento en la tasa de desempleo que pasó del 6,7% en el trimestre móvil octubre-diciembre del 2019 al 12,1% en el mismo periodo del 2020, es decir, 26 mil nuevos desocupados en Cartagena.
-Reducir los niveles de informalidad, pues casi 6 de cada 10 empleos en la ciudad son de carácter informal.
-Fortalecer el tejido empresarial, luego de que más de 5 mil empresas cerraron durante el 2020, tal como lo informa la Cámara de Comercio de Cartagena.
4. SEGURIDAD
Las muertes violentas aumentaron durante el 2020 con relación a 2019, pasando de 383 casos a 425, un 11% más de acuerdo con datos de Medicina Legal.
Entre las 5 principales capitales del país, Cartagena se ubica como la segunda con mayor número de presuntos casos de delitos sexuales con 34 por cada 100 mil habitantes, siendo superada por Bogotá con 45.
ALARMAS
En seguridad, Cartagena requiere acciones orientadas a:
-Mejorar la convivencia ciudadana, debido a que la violencia interpersonal, representó el 41% del total de casos de homicidios en la ciudad durante el 2020.
-Reducir los casos de suicidios, que muestran una tendencia creciente entre 2016 y 2020, aumentando un 32%. Considerando que en la pandemia, más del 30% de los participantes de la encuesta virtual #MiVozmiCiudad percibió un deterioro de su salud mental.
-Restaurar la confianza de la ciudadana en los canales formales de denuncias, para tener un panorama completo de los problemas de seguridad que afectan a Cartagena y hacer un control más riguroso en el Distrito.