Tablero Interactivo
Mapa interactivo
Infografías
Boletín

No se perciben avances en la calidad de vida en Cartagena


Sobre la encuesta

“Mi Voz Mi Ciudad” es el nombre de la serie de encuestas virtuales lanzadas en el año 2020 por los programas Cómo Vamos en Colombia, con el fin de recoger la opinión de la ciudadanía sobre su calidad de vida durante la pandemia, que se replicó en 2021, ya no con el enfoque directo al análisis de la coyuntura COVID-19, sino para conocer la percepción y necesidades de la ciudadanía en torno a temas económicos, de salud, educación, vivienda, espacio público, seguridad, participación ciudadana, gestión pública, entre otros temas que afectan la calidad de vida de los cartageneros.

Esta encuesta fue dirigida a personas mayores de 18 años, usuarios de internet pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, y las diferentes localidades de la ciudad. En esta versión, se recogió la opinión de 2.106 cartageneros entre el 4 y 25 de noviembre de 2021.

¿Qué tipo de estudio es #miVozmiCiudad?

Para recolectar los datos de la encuesta virtual #miVozmiCiudad, la técnica utilizada fue no probabilística, lo que quiere decir que los resultados se pueden interpretar en el marco de los encuestados que participaron en esta entrega. En ese sentido, los registros fueron sometidos a rigurosos procesos de depuración y control de cuotas, por lo que los datos presentados por este este estudio, sirven para orientar la toma de decisiones considerando los efectos en la calidad de vida de los ciudadanos encuestados.

Aumentó el pesimismo en los encuestados en Cartagena

En comparación a las mediciones anteriores, aumentó el pesimismo en los encuestados de la ciudad. El porcentaje pasó del 36% en noviembre de 2020 al 63% en noviembre de 2021, es decir, un aumento de 27 puntos porcentuales. Al desagregar los resultados, son las mujeres y las personas de nivel socioeconómico alto las más pesimistas.

Eliana Salas Barón, directora de Cartagena Cómo Vamos asegura que: “en definitiva, el deterioro de aspectos claves de la calidad de vida, acompañado de una percepción de poca gestión desde la administración de la ciudad, es el contexto que explica este nivel de pesimismo. Los efectos iniciales de la pandemia, que marcaron bajos niveles de satisfacción en todos los aspectos claves del día a día de los encuestados, se mantienen casi que estáticos aun con más de 20 meses en pandemia y con la reactivación económica”.

No hubo variaciones significativas en la satisfacción de los encuestados con Cartagena como un lugar para vivir. En noviembre de 2021, la proporción de insatisfechos (42%) resultó mayor a la de satisfechos (35%).

Descontento generalizado con la situación laboral

El 57% de los encuestados perdió su empleo durante el último año. A mayor nivel socioeconómico, menor pérdida de empleo y, entre hombres y mujeres, fueron estas últimas quienes mayor afectación dijeron haber tenido.

De los que aseguraron haber perdido su empleo, solamente el 15% lo había recuperado o había conseguido uno nuevo, un 17% había emprendido y un 69% no tenía empleo aún.

Se mantuvo el descontento generalizado de los encuestados con su situación laboral, a pesar de una reactivación económica. Principalmente mujeres, jóvenes entre 18 y 25 años, habitantes de la localidad De la Virgen y Turística y personas de estratos bajos son los más insatisfechos. Además, el 52% de las personas encuestadas decían que la situación económica de su hogar había empeorado durante el último año y el 45% que sus ingresos no cubrían gastos mínimos.

En cuanto a seguridad alimentaria, un tema debatido recientemente en el país, la encuesta nos deja ver que en definitiva es un tema cada vez más preocupante, ya que aumentó el porcentaje de encuestados que había comido menos de tres veces al día por falta de alimentos, pasó del 44% en agosto al 53% en noviembre de 2021, es decir, un incremento de 9 puntos porcentuales.

Por otra parte, el porcentaje de encuestados que se consideraban pobres pasó del 48% en agosto al 52% en noviembre de 2021, lo que se asocia con el aumento de la inseguridad alimentaria, la pérdida de ingresos, la falta de empleo y la desmejora en la situación económica del hogar.

Percepción de inseguridad disparada

La percepción de inseguridad en el barrio cada vez es más alta. El 70% de los encuestados se sintió inseguro en su barrio, que es su entorno más cercano, por su parte, el 79% aseguró sentirse inseguros en la ciudad, lo anterior se explicado principalmente por la existencia de la delincuencia (71%) y la falta de fuerza pública en las calles (18%).

Desde que se flexibilizaron las medidas para contener el coronavirus en la ciudad, los indicadores de criminalidad han ido en aumento. En noviembre, el 35% de las personas encuestadas indicaron haber sido víctimas de un delito durante el último año, un aumento de 4 puntos porcentuales en comparación con agosto, cuando resultó en 32%.

Los encuestados califican como mala la gestión del alcalde

La calificación a la administración se mantuvo en niveles bajos. Casi la mitad de los cartageneros encuestados calificaron como mala la gestión del alcalde. Fueron las mujeres y las personas de nivel socioeconómico alto las que peor lo evaluaron. A mayor edad, aumentaba la percepción de mala gestión.

Mientras que el 76% de los encuestados de Cartagena calificaron como mala la gestión del Concejo Distrital. Principalmente las personas de 36 a 45 años, hombres, personas de nivel socioeconómico alto y residentes de la localidad Industrial y de la Bahía.

Además, pese al discurso anticorrupción en la ciudad, el 38% de los encuestados percibían que los niveles de corrupción seguían igual y un 26% consideró que había disminuido.

Cambio de prioridades

De acuerdo con los resultados de la encuesta #miVozmiCiudad aplicada en agosto, los tres temas debería prestarle atención la Alcaldía de Cartagena eran: pobreza, empleo, pobreza y educación, sin embargo, estos últimos resultados muestras que una gran preocupación es la situación económica en relación con los niveles de pobreza y el empleo, pero también figura la seguridad como un tema importante a atender.

La directora del programa finaliza: “se necesita mayor compromiso de todas las partes, Desde la Alcaldía y el Concejo, como coadministradores de la ciudad se deben adelantar acciones que respondan a estas preocupaciones y tengas efectos positivos desde el corto plazo; atendiendo estas necesidades, recuperando la confianza y respondiendo con gestión efectiva; pero también de los habitantes de la ciudad, mejorando el comportamiento de cada uno y siendo más activos en los procesos de participación ciudadana”.

 

Últimos análisis

NUESTROS SOCIOS Y ALIADOS