Tablero Interactivo
Mapa interactivo
Infografías
Boletín

Movilidad en Cartagena

La movilidad como dimensión de la calidad de vida, implica que existan los medios de transporte, la infraestructura vial, las normas de tránsito y la seguridad, para que los ciudadanos puedan acceder a los servicios de transporte, en cualquiera de sus modos, en las mejores condiciones posibles.

En contexto

Según la Dirección Administrativa de Tránsito y Transporte, en 2020 el parque automotor de la ciudad sumó 2.140 vehículos más que en 2019, llegando la cifra a 125.408. 6 de cada 10 vehículos matriculados en Cartagena eran motos.  (Te podría interesar: Informe Calidad de Vida-movilidad)

El parque automotor privado sigue creciendo en la ciudad, en 2020 la tasa de motorización privada, es decir, el número de vehículos motorizados particulares por cada 1000 habitantes, en Cartagena fue de 102,9. En 2012 la tasa fue de 66,9, es decir, casi que se ha duplicado en solo 8 años.

Infraestructura vial

Cuando revisamos las cifras de la malla vial de la Secretaría de Infraestructura, se evidencia que no se han construido nuevas vías en la ciudad, ya que precisamente desde el año 2012, el total de la malla vial en Cartagena se ha mantenido en 1.832 km-carril. Teniendo en cuenta el crecimiento del parque automotor, resulta evidente el porqué de los problemas de congestión vial, además de un mayor deterioro de la malla vial, que hasta 2020 casi un tercio de esta se encontraba en mal o regular estado.

El aumento de la tasa de motorización, a mediano y largo plazo, puede generar mayores externalidades negativas si no se hacen las intervenciones adecuadas: contaminación del aire, más accidentes, mayores tiempos de desplazamientos, entre otros. Lo ideal entonces, sería migrar a un modelo de movilidad sostenible, es decir, darle mayor protagonismo al transporte público y a los viajes a pie y en bicicleta.

Accidentalidad

En materia de accidentalidad, si revisamos la situación en La Heroica, de acuerdo con las cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en 2020 hubo 100 víctimas fatales de accidentes de tránsito en Cartagena, dato que viene creciendo desde 2017, cuando estaba en 77. Los motociclistas, los ciclistas y peatones son casi el 50% de los actores viales vulnerables. De hecho, del total de accidentes en Cartagena, el 36% involucraban motos.

«Es importante que se tomen medidas estructurales y coyunturales, para disminuir los accidentes de tránsito en la ciudad. Recomendaciones como el mejoramiento de la infraestructura, y esto no implica solo la rehabilitación de vías, sino la construcción de nuevas. La señalización de las vías o la intervención de zonas críticas, como las intersecciones». Eliana Salas Barón, directora de Cartagena Cómo Vamos.



 

Comparendos

En 2020, los comparendos impartidos se redujeron un 30% en comparación a 2019, siendo las medidas de aislamiento un factor explicativo importante. La mayoría de los comparendos que se imparten son a conductores de motocicletas y de automóviles.

Satisfacción con los modos de transporte

Los resultados de más reciente Encuesta Virtual #miVozmiCiudad 2021 arrojó que el 34% de los encuestados utiliza Transcaribe como su principal modo de transporte, seguido de los buses, busetas y colectivos (19%) y mototaxis (13%). El 61% de los encuestados que utiliza mototaxi está satisfecho con este servicio.

Últimos análisis

NUESTROS SOCIOS Y ALIADOS