Tablero Interactivo
Mapa interactivo
Infografías
Boletín

Medida de pico y placa en Cartagena

¿En que consiste la medida de pico y placa?

Es la restricción a la circulación de vehículos particulares en ciertos días de la semana, según el número de la matrícula.

¿Ciudades que han implementado esta medida?

Santiago de Chile, Ciudad de México, en Colombia Bogotá, Medellín, Cali, Pereira, Bucaramanga,  Barranquilla, Armenia y Cartagena.

Aparentes beneficios a corto plazo

En sus etapas iniciales esta medida tiende a dar resultados, tiene aceptación en algunos sectores de la sociedad, especialmente aquellos que no tienen carros y se espera que algunos conductores puedan experimentar el uso del transporte público.

Consecuencias a largo plazo

La medida de pico y placa tiene una tendencia a ser ineficiente, conductores con poder adquisitivo tienden a comprar un segundo vehículo, a menudo más contaminantes que el primero, se aumenta el número de viajes en taxi, además incentiva el uso de la motocicletas.

Daniel Toro, decano de la facultad de economía de la Universidad Tecnológica de Bolívar, en su columna de opinión publicada recientemente en el periódico El Universal, señala que la principal crítica al pico y placa consiste en que aumenta el parque automotor en el largo plazo, llegando con el tiempo a la congestión que motivó la medida. Incluso puede empeorarla en periodos de no aplicación, como ocurre los fines de semana por el aumento de carros de reemplazo.

Además agrega que en respuesta a los síntomas de ineficacia de la medida a largo plazo, la Administración distrital sólo plantea ampliarla. Esta decisión, tomada a la ligera, generará mayores costos sociales y no servirá para nada. Es inaceptable que se sigan tomando decisiones tan sensibles con el ya memorable principio del vamos a ver qué pasa.

A continuación Víctor Castillo Meza experto en movilidad de la Universidad del Norte explica las consecuencias de la medida de pico y placa en ciudades como Cartagena.

Recomendaciones sostenibles

Orientar la política pública en movilidad hacia el uso de los sistemas de transportes masivos, cobro a los vehículos por circular por vías de alta movilidad y por estacionamiento, finalmente fomentar transportes alternativos como la bicicleta.

NUESTROS SOCIOS Y ALIADOS