Tablero Interactivo
Mapa interactivo
Infografías
Boletín

Medida de pico y placa en Cartagena

El pasado 29 de marzo el Concejo Distrital llevó a cabo un debate de control político propuesto por los concejales Vicente Blel del partido Cambio Radical y David Dáger del partido Liberal, que tuvo como propósito discutir la medida de pico y placa impuesta en el Distrito y su ampliación hasta los días sábados.

En la sesión  participaron el director del DATT, Edilberto Mendoza Goez, quien procedió a explicar que la medida estuvo soportada en un estudio realizado por el equipo técnico de la entidad, en donde se identificó que el crecimiento del parque automotor es un factor determinante en la contaminación y congestionamiento en las vías de la ciudad.

Por su parte, la secretaria de planeación indicó que a partir del 1 de abril se contará con el consultor que revisará, validará y ajustará el Plan de movilidad con el que cuenta actualmente el Distrito, a fin de adoptarlo este año. Este incorporará el uso de la bicicleta en la ciudad.

Cartagena Cómo Vamos le apuesta a una movilidad sostenible

Desde Cartagena Cómo Vamos en alianza con la Universidad Tecnológica de Bolívar, fueron invitados para presentar los resultados del ejercicio de movilidad y el más reciente informe de calidad de vida. María Claudia Peñas, coordinadora del programa señaló que la medida de pico y placa se toma con dos propósitos: 1. Mejorar la calidad del aire, y 2. Reducir la congestión vehicular.

Medida-de-pico-y-placa-en-cartagena-1

Respecto al primero, aseguró que no está clara la relación entre esta medida y la disminución de la contaminación por efectos de CO2, y que justamente en Medellín salieron los resultados de las pruebas de material articulado 2.5 luego de la medida de pico y placa, y se pudo comprobar que la contaminación es igual con o sin la restricción.

Según Peña, el pico y placa no tiene que ver exclusivamente con los vehículos particulares, sino con el tipo de movilidad que se quiere tener. En ese sentido indicó que, si se le pide a la gente que se baje de sus vehículos particulares, se les debe dar opciones alternativas no solo en cuanto al transporte público colectivo y al transporte masivo, sino también en cuanto a bicicletas y transporte humano. Sobre estos últimos, dijo que en la ciudad solo el 5% del espacio público son parques y paseos peatonales.

Medida-de-pico-y-placa-en-cartagena

Concluyó señalando que Ciudades como Nueva York, Paris, Copenhague, Rio de Janeiro, Santiago de Chile, entre muchas otras, están quitándole terreno a los carros en las vías y en el espacio público, y que Cartagena no debe ser ajena a esta tendencia mundial que prioriza al peatón, hace que las ciudades sean más amables y sostenibles.  Además, que la ciudad no ha hecho esfuerzos para incentivar la movilidad a pie o en bicicleta que, entre otras, contribuye a la descongestión de las vías.  Para María Claudia Peñas, con el alto número de accidentes de tránsito en la ciudad, motivar el uso de la bicicleta y de caminar, contribuiría a la salud pública y a la seguridad.

Por su parte el economista y decano de la facultad de economía y negocios de la Universidad Tecnológica de Bolívar, Daniel Toro, explicó cómo en el largo plazo la medida estimula el crecimiento del parque automotor, toda vez que las personas se van adaptando a esta y optan por comprar un segundo vehículo para movilizarse sin inconvenientes durante toda la semana.

Toro se refirió a un estudio que evidenció que, en Medellín, en donde la medida se adoptó por motivos ambientales, la contaminación disminuyó hasta el segundo año, pero a partir del tercero empezó a incrementar nuevamente.

Según el académico, no hay ninguna evidencia científica que demuestre que medidas alternativas como el carril para vehículos con más de un pasajero estimule el transporte informal como Uber.

– Cerró su intervención señalando las siguientes conclusiones y recomendaciones:En el corto plazo la medida de pico y placa genera resultados deseables; sin embargo, los efectos desaparecen si la medida se mantiene en el largo plazo, incluso con rotación.

– Como síntoma de la pérdida de efectividad, los niveles de congestión aumentan en los períodos sin restricción.

– Usualmente la respuesta de las autoridades es fortalecer la medida: Más días con restricciones.

– La medida de pico y placa debe ser reemplazada por otras (p. ej. Aumento de aranceles de vehículos, impuestos a la compra de vehículos).

– Estudios del BID en Latinoamérica demuestran que en la forma como se ha implementado el pico y placa, ha contribuido al aumento de la motorización.

– La medida de pico y placa podría ser usada en momentos específicos del año como en temporada alta y en zonas determinadas. Su aplicación en el corto plazo evitaría los efectos negativos de la aplicación a largo plazo mencionados anteriormente.

– El Distrito necesita una política pública marco de movilidad que priorice los medios de transporte y se institucionalice en una secretaría de movilidad. (Unificar funciones DATT y GEPM así como incidencia en la definición de nuevas vías y su estructura).

– La alarmante cifra de muertes por accidente de tránsito (la segunda causa de muertes violentas en Cartagena), debería servir como principal justificación para transformar la forma en que se moviliza la ciudad. Se requieren soluciones estructurales que garanticen la seguridad vial, especialmente a los peatones.

– Para mejorar la movilidad en la ciudad es necesario aumentar el uso del transporte público colectivo (Transcaribe). Para esto se debe aumentar la cobertura. Aumentar carriles exclusivos (solo bus), para lograr la velocidad promedio óptima.

– Cartagena debe apostarle a una movilidad sostenible pensando en el transporte multimodal.

– Se requieren intervenciones a fondo del espacio público y las vías. Las nuevas vías con priorización del peatón, bicicleta, transporte público colectivo y transporte privado, en ese orden. La sola construcción de vías para automóviles es no recomendable pues genera demanda inducida.

Como posibles medidas señaló:

– Desescalar la medida de pico y placa gradualmente: • Iniciar quitando la medida el sábado. • Volver solo a horas pico. • Volviéndola una medida temporal, para algunos meses en el año (ej.: temporada alta).

– Cobro por congestión

– Subvención al transporte público colectivo

– Uso compartido de vehículos particulares (carpooling)

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 29 de marzo de 2017, Alejandra López, coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar

 

Descargué aquí la ponencia

NUESTROS SOCIOS Y ALIADOS