Tablero Interactivo
Mapa interactivo
Infografías
Boletín

Mediciones del medio ambiente en Cartagena

Los altos niveles de contaminación, principalmente en las urbes, la sobrepoblación del planeta y la cultura del consumismo han acelerado en las últimas décadas el cambio climático.

Cartagena no es ajena a esta situación. Lo padecemos con las cada vez más frecuentes inundaciones por lluvias, las subidas de la marea y las altas temperaturas.

Conocer a partir de indicadores técnicos el estado del ambiente es importante porque permite implementar mejores políticas públicas en aras de protegerlo y protegernos, adelantando acciones para ser más resilientes y compatibles con el clima.

Para ello las autoridades ambientales locales deben efectuar mediciones periódicas de la calidad del aire, así como de nuestros cuerpos de agua y monitorear los niveles de ruido, entre otros aspectos relevantes.

Los datos para calidad del agua en Cartagena suministrados por INVEMAR con corte 2016, en vista que el EPA no realizó las mediciones correspondientes y Cardique no facilitó la información para 2017, arrojaron que 3 de los 5 indicadores que se evalúan están en niveles inadecuados o pésimos, especialmente en la bahía de Cartagena.

Con relación a la calidad del aire, la Organización mundial de la salud estima que alrededor de 756 mil personas en el mundo mueren al año por enfermedades pulmonares e infecciones respiratorias agudas, debido a la contaminación del aire. En el caso particular de Cartagena, las infecciones respiratorias agudas son la tercera causa de mortalidad general, provocando 126 muertes el año pasado.

Los cartageneros tenemos derecho a saber si el aire que respiramos es óptimo o no, y conocer las fuentes de contaminación. Pero la ciudad no cuenta con un sistema adecuado para esta medición de acuerdo con lo estipulado en el manual de Sistemas de Vigilancia de Calidad del aire del IDEAM.

Descarga aquí la infografía: Así vamos en ambiente

Además, aun cuando Transcaribe se mueve con gas vehicular, un combustible más limpio y amigable con el medio ambiente, la ciudad no está en capacidad de medir los beneficios de su implementación en relación a la reducción de material particulado; mientras que ciudades como Bogotá y Medellín cuentan con sistemas de monitoreo en tiempo real, que envían alertas a la ciudadanía sobre la calidad del aire que están respirando.

Frente a los niveles de ruido en la ciudad, desde el año 2011 no se realizan actualizaciones a los mapas de ruido por localidades, que para ese año identificaron que los puntos críticos eran la Av. Pedro de Heredia, Av. Pedro Romero y los barrios de San Fernando, San Pedro, Campestre y Escallon Villa. En estos puntos se encontraron registros de ruido por encima de los 80 decibeles, rango que puede producir efectos nocivos sobre la salud.

Una tarea pendiente que tiene la ciudad es contar con mediciones permanentes del medio ambiente, para reducir los niveles de contaminación en los cuerpos de agua y saber en qué condiciones se encuentra el aire que respiramos y cuáles son los focos de ruido.

El EPA y Cardique deben encargarse de la labor de suministrar al Distrito datos confiables con los que se puedan implementar políticas públicas efectivas, aprovechar las características del ecosistema local y otras medidas complementarias que ayuden a mantener la calidad del ambiente en niveles óptimos y hacer de Cartagena una ciudad sostenible.

Hoy nuestro #BuenaEsa es para AquApp, una herramienta ciudadana que sirve para el monitoreo de los cuerpos de agua en Cartagena, presentada por la Universidad Tecnológica de Bolívar durante el evento de Proyectos y Soluciones UTB para el Gran Caribe.

NUESTROS SOCIOS Y ALIADOS