Líderes harán seguimiento a los Fondos de Desarrollo Local
El pasado sábado 28 de junio se realizó en las instalaciones de Cartagena Cómo Vamos el primer taller del proyecto “Participa En Tu Desarrollo Local”, impulsado por Cartagena Cómo Vamos con el apoyo de Avina y la Fundación Corona. El objetivo es prestar gratuitamente acompañamiento técnico y formativo a líderes comunitarios de las 3 Localidades de Cartagena para que ejerzan su derecho a decidir y hacer seguimiento a la priorización de las obras de los Fondos de Desarrollo Local 2014.
En este primer taller participaron 12 líderes comunitarios pertenecientes a las Juntas de Acción Comunal de los barrios: Nariño, Getsemaní, San Pedro Mártir, Amberes, Olaya Herrera y Alcibia, además de representantes de ASOJAC. Durante la actividad se aplicó un diagnóstico de los conocimientos sobre el Fondo de Desarrollo Local y los asistentes presentaron sus expectativas con este acompañamiento.
El coordinador del proyecto Augusto Rodríguez, explicó la importancia de hacerle seguimiento a la priorización de obras ya que son más de 11 mil millones de pesos disponibles para obras de interés ciudadano en cada localidad. Los líderes comentaron que en algunos barrios hay obras que llevan 8 años de haber sido adjudicadas y aún no están construidas.
Al finalizar el taller, se concertó el calendario para las próximas reuniones por localidad con las autoridades correspondientes, así como la fecha para el segundo taller que se realizará el 12 de julio de 2014 en las instalaciones de Cartagena Cómo Vamos.
Sobre el proyecto PARTICIPA EN TU DESARROLLO LOCAL
Esta iniciativa es la continuación del proceso iniciado en el 2012 concebido para formar a la ciudadanía en el diseño de proyectos de desarrollo comunitario bajo la metodología MGA, para presentarlos posteriormente ante la Secretaría de Planeación Distrital.
En esta nueva versión que comenzó en junio con una convocatoria abierta a líderes que tuvieran experiencia en procesos de participación ciudadana, el trabajo se centrará en el seguimiento a la priorización de obras en cada uno de los Fondos de Desarrollo Local propendiendo porque se cumplan los principios de legalidad, transparencia y eficiencia. Además, propiciaremos espacios de interlocución: Ciudadanía, entes de control, ediles y alcaldes locales.