Tablero Interactivo
Mapa interactivo
Infografías
Boletín

EMPLEO: Esto proponen los candidatos a la Alcaldía de Cartagena

Informe Especial

Más de la mitad de los cartageneros y cartageneras sobreviven con empleo informal.

De acuerdo a la última Evaluación de Calidad de Vida del programa Cartagena Cómo Vamos, la tasa de ocupación en Cartagena para el  último trimestre de 2014 fue de 56,6%, presentando en términos generales un comportamiento creciente, al pasar de 46,7% en 2005 a 55,3% en 2014, crecimiento que solo fue interrumpido en 2008.

Por otro lado, a pesar de la que la Tasa Global de Participación (TGP) ha mostrado en general una tendencia creciente, ha sido la más baja de las grandes ciudades de la Red de Ciudades Cómo Vamos en el periodo 2005 – 2013,  presentando un incremento de solo 15,1%, con doce puntos porcentuales por debajo de Bogotá y diez por debajo de Bucaramanga Área Metropolitana.

La tasa de informalidad de los ocupados en Cartagena es la segunda más alta de las grandes ciudades de la Red con 54,3% en 2014, aunque con una tendencia decreciente desde 2011, cuando era de 59,1%; el empleo informal es el sustento de más de la mitad de los  cartageneros.

También es importante resaltar que el 92% de la estructura empresarial de la ciudad está compuesta por microempresas y la principal actividad empresarial es el comercio al por mayor y al por menor, junto con la reparación de vehículos automotores.

En términos general, la Tasa de Desempleo en la ciudad ha disminuido en 44,9% de 2005 a 2014 al pasar de 15,6% a 8,2%. Sin embargo desagregando los datos por género, las mujeres, principalmente las jóvenes entre 18 y 24 años, son las más afectadas con el desempleo.

¿Qué proponen los candidatos a la Alcaldía de Cartagena en empleo?

La Fundación Cívico Social Pro Cartagena Funcicar, entidad socia fundadora del programa Cartagena Cómo Vamos, entrevistó a los ocho candidatos que aspiran a gobernar la ciudad de Cartagena (Gina Benedetti, Andrés Betancourt, Fabio Castellanos, Manuel Vicente Duque, Antonio Quinto, Reinaldo Manjarrez, Rosario Romero y Willian García), contextualizando las problemáticas con datos y cifras de CCV.

Este especial presenta las propuestas de cada uno de los aspirantes en empleo.

Cada aspirante tuvo 45 segundos para explicar su propuesta y son presentados en el vídeo en orden alfabético.

Ver las propuestas de los candidatos a la Alcaldía de Cartagena en

EDUCACIÓN    SEGURIDAD

NUESTROS SOCIOS Y ALIADOS