Tablero Interactivo
Mapa interactivo
Infografías
Boletín

En 2022 los suicidios en Cartagena van en aumento

El pasado 10 de septiembre, se conmemoró el “Día Mundial de la Prevención del Suicidio”. Desde Cartagena Cómo Vamos, levantamos una alerta sobre esta problemática a partir de los resultados del más reciente Informe de Calidad de Vida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define el suicidio como el acto deliberado de quitarse la vida. Según esta misma entidad, cerca de 800 mil personas al año se suicidan en todo el mundo y, si se considera que no todos los casos son documentados, la cifra podría ser mucho mayor.

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, durante el 2021, registró 2.595 suicidios en Colombia; un aumento del 9% si se compara con 2020, cuando se presentaron 2.379 casos.

En el país 8 de cada 10 suicidios son cometidos por hombres.

Cartagena, en los últimos años, registró un comportamiento decreciente en los casos de suicidios, que pasaron de 42 en 2019 a 26 en 2021, una disminución del 38%. No obstante, en el primer semestre de 2022, se registraron 25 casos, casi el total del año anterior.

Si se compara con el primer semestre de 2021, el incremento es del 56%, y este a su vez es casi 5 veces el incremento de 12% registrado en toda Colombia durante el mismo periodo.

Suicidios en Cartagena – Informe de Calidad de Vida: desafíos de ayer y hoy.

Esto indica que, en Cartagena, se está gestando una problemática particular en el tema de los suicidios, que se desmarca ampliamente del comportamiento nacional.

Para el primer semestre de 2022, los datos de Medicina Legal evidencian que:

  • 76% de los suicidios en Cartagena fueron cometidos por hombres.
  • 64% fueron en personas con más de 29 años, es decir, no se asocian con los adolescentes y jóvenes.
  • 9 de 10 personas que cometieron suicidio, tenían como nivel más alto de escolaridad bachiller o alguno inferior.

Suicidios en Cartagena por UCG – Infome de Calidad de Vida: desafíos de ayer y hoy.

La prevención del suicidio es un tema complejo que requiere del trabajo conjunto de diferentes actores y, por ende, haga parte de los temas de conversación y acción.

Deben ejecutarse políticas públicas orientadas a la prevención del suicidio y el cuidado de la salud mental, los medios de comunicación deben comunicar de manera responsable la información y los miembros del hogar deben capacitarse para la identificación de los signos de alarma y para tomar las acciones en caso de sospechas.

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) y otras entidades de salud en la ciudad, deben encender las alarmas ante el aumento significativo de los suicidios en lo que va del año.

Los cartageneros deben ser conscientes de esta problemática, ya que podría presentarse en cualquier hogar.

Últimos análisis

NUESTROS SOCIOS Y ALIADOS