Tablero Interactivo
Mapa interactivo
Infografías
Boletín

Educación en pandemia

¿Cuándo deberían los niños, niñas y jóvenes volver a clases presenciales? ¿Estamos listo para el retorno a las aulas? Estas son algunas de las preguntas que surgen luego de un año y tres meses de que la Organización Mundial de la Salud declarara pandemia el COVID-19, situación que obligó a cambiar la cotidianidad que conocíamos.

Desde el año 2005, cuando nació la iniciativa Cómo Vamos en la ciudad, el programa ha sido enfático en alertar sobre las debilidades del sistema educativo de Cartagena, tanto en la calidad, como en su cobertura y la percepción de los ciudadanos respecto la educación que reciben los niños y niñas en los colegios públicos y privados. Situación que se agrava con la llegada de la pandemia en 2020, llevando a cerrar las instituciones educativa y a explorar la virtualidad para impartir la educación.

De acuerdo con el Informe de Calidad de Vida especial COVID -19 (ver aquí), en los últimos años, el aumento de la matrícula oficial no responde a esfuerzos del Distrito por vincular a más niños, niñas y jóvenes cartageneros, sino a la migración de venezolanos a la ciudad, por lo que se hace necesario implementar estrategias efectivas para aumentar la población local dentro del sistema educativo.

Durante el primer semestre del 2020, en Cartagena habían 234.813, estudiantes vinculados al sistema educativo, 2.980 más que en junio del 2019. Sin embargo, se redujo la cantidad de niños y niñas en los niveles de preescolar inscritos en los colegios del Distrito, pasando de 22.500 en junio del 2019 a 21.500 en ese mismo mes del 2020.

La crisis sanitaria, económica y social por Codiv-19, aumenta el riesgo de abandono del sistema escolar dados las limitaciones de conectividad en algunas zonas de la ciudad.

Solo el 41% los estudiantes tienen acceso a algún dispositivo tecnológico (computados, tablet o smartphone), sin garantizar el uso exclusivo de este para la actividad educativa; y solo el 20% tiene conexión a internet (fijo o datos móviles), lo anterior se traduce en barreras al acceso a la educación.

Por otra parte, en la última década, alrededor del 80% de los niños, niñas y jóvenes cursan el grado que les corresponde por su edad. Los niveles con las tasas más bajas siguen siendo preescolar (71%) y media (55%), reflejo de un sistema deficiente.

En 2019, la tasa de deserción aumentó en los niveles de preescolar, primaria y secundaria. En general, el 4% de los estudiantes de instituciones educativas oficiales, no terminaron el año escolar. Además, las tasas de deserción más altas se concentran en la zona rural y la localidad de la Virgen y Turística, zonas enmarcadas por carencias en calidad de vida, agravadas por la crisis a raíz del COVID-19, lo que aumenta el riesgo de abandono del sistema escolar.

Lo anterior, sumado a que en 2019, 1 de cada 5 estudiantes que reprobaba no se reintegraba al proceso educativo. En el grado 11, esta proporción aumenta a 8 de cada 10, casi dos estudiantes más que en 2018.

¿Qué opinan en Cartagena de la educación durante la pandemia? 

En primer lugar, en promedio el 50 de los encuestados en las tres mediciones de #miVozmiCiudad estaban insatisfechos con la educación recibida por los niños, niñas y jóvenes de su hogar durante la pandemia. Principalmente por que la enseñanza virtual no ha sido de calidad, falta de equipos tecnológicos o porque no tienen servicio de internet.

El 47% de los encuestados que tenían niños o jóvenes estudiando en el hogar, aseguró que habían tenido contacto esporádico con los docentes durante la pandemia, mientras que solo un 22% interactuó a diario con ellos.

Las diferencias en la opinión de los encuestados por nivel socioeconómico dejan ver una marcada brecha, mientras que el 42% de los encuestados en viviendas de estrato alto manifestó que los estudiantes de su hogar tenían contacto diario con los docentes durante la pandemia, en los estratos bajos este porcentaje era del 20%, lo anterior podría explicarse a debido a que las familias en estratos socioeconómicos altos matriculan a sus niños en instituciones educativas privadas y los estratos bajos en colegios oficiales.

Los resultados que arrojó #miVozmiCiudad en febrero del 2021, sobre el regreso a clases indica que, el 33% de los encuestados aseguró que no se debían volver el primer semestre de este año, el 22% que lo más pronto posible, el 20% cuando esté vacunada la población de mayor riesgo, es decir, los trabajadores de la salud y los adultos mayores de 80 años y finalmente un 14% cuando ellos y las personas de su hogar estén vacunados.

Invitación

Esta semana participa con nosotros en💡Prende el foco por Cartagena, un espacio para hablar sobre la educación y la conectividad en la ciudad. No te lo pierdas, este miércoles a partir de las 5:00 p.m. a través de Facebook Live en la cuenta del periódico El Universal. 

NUESTROS SOCIOS Y ALIADOS